Asteroide tendrá leve acercamiento esta semana

La roca espacial, del tamaño de un crucero, será visible a través de telescopios de aficionados

Por Metro Puerto Rico

Un asteroide cuyo tamaño se estima entre 820 a 948 pies (250-289 metros) de diámetro pasará algo cerca de la Tierra en la madrugada del miércoles, y por tratarse de una roca espacial de su tamaño, podrá ser visto a través de telescopios de aficionados, informó la NASA.

El asteroide denominado como 2017 VR12 es aproximadamente seis veces más grande en diámetro que el que ocasionó un cráter de 1.2 kilómetros en el estado de Arizona hace 49,000 a 50,000 años. Estudios sugieren que ese impacto fue ocasionado por una roca espacial de unos 150 pies de diámetro.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que no existe riesgo alguno con el acercamiento del asteroide 2017 VR12, ya que estaría pasando a una distancia equivalente a 3.76 veces la distancia Tierra-Luna. Se anticipa que la roca espacial estará pasando incluso algo más cerca de la Luna, pero sin probabilidad de impacto.

El asteroide, considerado como uno mediano, será estudiado desde el Observatorio de Arecibo entre el martes 6 y miércoles 7, mientras que el Radar Goldstone de la NASA en California lo analizará entre el 5 y 7 de marzo.

La SAC indicó que observadores con telescopios de al menos 6 u 8 pulgadas de diámetro o más grandes, pueden intentar ver el asteroide si apuntan su instrumento a la hora y dirección correcta. La entidad educativa destacó que los mejores momentos para intentar dar un vistazo a la roca espacial ocurren en la noche del martes, cuando el asteroide mostrará su mejor brillantez y se estará desplazando por la constelación de Virgo.

No obstante aclaró que la roca espacial no será visible a simple vista. El asteroide viaja por el espacio a una velocidad de 14,093 millas por hora (22,680 km/h). El 2017 VR12 había sido descubierto en Noviembre de 2017 desde el Pan-STARRS 1, un telescopio de 60 pulgadas de diámetro en Hawaii.

Loading...
Revisa el siguiente artículo