Más de dos millones de flores por cada avión de carga, fueron transportados por Latam Cargo durante las cuatro semanas previas al día de San Valentín, época del año que junto al Día de la Madre son temporada peak de exportación de flores en el mundo.
Entre el 17 de enero y el 7 de febrero despegaron más de 163 aviones cargueros desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos regulares semanales. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 360 toneladas por semana, durante San Valentín esta cifra llegó a las 2.670 toneladas. Algo similar ocurre en la ruta Quito – Miami, las 450 toneladas semanales aumentaron a 3.740. En suma, Latam Cargo transportó más de 4.310 toneladas de flores provenientes de Colombia y más de 5.220 de Ecuador.
PUBLICIDAD
“Nuevamente tuvimos una temporada peak que superó las toneladas transportadas durante el año anterior”, dijo Felipe Caballero, director comercial de Sudamérica Norte y Centro América.
Durante estas semanas, los aviones cargueros despegan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, donde se encuentra la base de las operaciones cargueras de LatamM Airlines Group.
Estados Unidos es el principal destino de las flores transportadas por la aerolínea y, para esta temporada, el aeropuerto Internacional de Miami recibió cerca de 7.900 toneladas de Latam, lo que representa más de 80% de todo lo volado. Un 89% del total de las flores que ingresan al país se queda en el estado de Florida, mientras que el 11% restante se transporta principalmente a Los Ángeles.
En una semana normal, el Aeropuerto Internacional de Miami recibe alrededor de 5.000 toneladas de flores provenientes de Ecuador y Colombia, mientras que durante las semanas relativas a la temporada de San Valentín, este tráfico semanal prácticamente se triplica.
PUBLICIDAD
Holanda es otro destino al cual Latam Cargo transporta flores provenientes, principalmente, desde Ecuador. Durante 2018 se transportaron más de 690 toneladas equivalentes a 15 frecuencias de viaje.
Transporte de perecibles
En 2016, Latam Cargo lanzó al mercado su nuevo portfolio de productos, especialmente diseñado para las actuales necesidades de sus clientes. Dentro de esos productos está ‘Perishable”, pensado para el transporte de carga perecible, como es el caso de flores.
‘Perishable’ ofrece bodegas con temperatura controlada a lo largo de la red de la aerolínea, programación de temperatura en bodegas de aviones cargueros, fuselaje ancho de pasajeros y tiempos reducidos de recepción y entrega de la carga.