Estilo de Vida

Visible una nave espacial que está perdiendo altura

Pasará sobre la Isla hoy lunes

Una nave espacial que orbita la Tierra está perdiendo altura por lo que eventualmente se desintegrará en nuestra atmósfera, pero antes será visible a simple vista. Se trata de la Tiangong 1, un laboratorio espacial que fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Nacional de China.

“Debido a que la Tiangong 1 sigue perdiendo altura en su órbita, se estima estaría desintegrándose en nuestra atmósfera entre Marzo y Abril de este año”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) a la vez que anunció que el laboratorio espacial chino podrá ser visto pasando sobre la Isla en la noche de hoy lunes.

La nave podrá verse desplazándose de Suroeste a Noreste en algún momento entre las 6:50 y 6:55 p.m. luciendo como una aparente estrella moviéndose bien alta en el cielo, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Recomendados

La Tiangong 1, que orbita la Tierra desde Septiembre de 2011, mide 34 pies de largo y cerca de 11 pies de diámetro. Aunque tiene un peso de sobre 18,000 libras, se anticipa que gran parte del laboratorio debe desintegrarse al hacer fricción con la atmósfera en un par de meses. En caso de algún fragmento alcanzar la superficie, se entiende no debe representar peligro ya que es altamente probable que la desintegración ocurra sobre el mar.

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EEUU, así como la Agencia Espacial Europea, son algunas de las entidades que monitorean satélites inservibles u objetos en órbita considerados como basura espacial. Estos han reportado que la Tiangong 1 se mantenía orbitando la Tierra a una altura de 178 millas (286 km) en diciembre, mientras que hoy lunes estaría pasando a 173 millas (278 km) de altura sobre la Isla.

La Tiangong 1 fue visitada en los años 2012 y 2013 por astronautas chinos, pero actualmente no está tripulada. El módulo permitió a astronautas de esa nación realizar prácticas sobre cómo acoplarse a otra nave. China también tiene en órbita a la Tiangong 2 y tiene planes de construir otra estación espacial más amplia.

Aunque la Tiangong 1 se ve como una estrella en movimiento, ya en un par de meses la nave habrá perdido tanta altura que comenzará a hacer fricción con la atmósfera. Cuando eso ocurra, se anticipa que la nave se desintegrará por lo que lucirá como un impresonante y lento meteoro sobre alguna zona del planeta aún por determinarse, señaló la SAC.

“Mientras tanto se podrá ver la nave china pasando sobre la Isla en unas pocas ocasiones, y el avistamiento que ocurre hoy lunes entre 6:50 y 6:55 p.m. será muy fácil de apreciar desde cualquier parte de la Isla, incluso desde el area metropolitana”, indicó la entidad educativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos