Burbujas: sinónimo de celebración

Conozca algunas recomendaciones para seleccionar el espumoso y la forma segura de disfrutarlos

Por Lynet Santiago Túa
Burbujas: sinónimo de celebración

Diez, nueve, ocho… Cuando comienza ese emotivo conteo regresivo que da la bienvenida al nuevo año, descorchamos una buena botella de champán para celebrar.

Este se convierte en el momento perfecto para brindar. Empero, muchos cometen el error de agitar la botella, desperdiciando o dañando el champán.

De acuerdo con Arnaldi Carrasquillo, sommelier certificado de V. Suárez, este es un error muy frecuente.

“Cuando se descorcha la botella, no debe provocar sonido, al contrario, debe ser de una forma silenciosa para evitar que esa apertura abrupta perjudique las burbujas del producto. La apertura debe ser muy delicada y provocar el menor ruido posible”, destacó en entrevista con Metro.

Dentro de la categoría de espumosos, hay varias alternativas, como el champán, para aquellos que quieran lucirse en la celebración.

“Siempre que hay una festividad es importante que haya una botella de burbujas porque son sinónimo de celebración. Dentro de la categoría de los espumosos el champán es el que goza de mayor prestigio porque viene de la zona Champagne de Francia, que fue donde se inventaron esta bebida espumosa. Sin embargo, si desea una bebida más asequible, también están las cavas, que son uvas nativas de la zona del Penedès de España, y se clasifica como cava, aunque el método de elaboración sea exactamente el mismo que se utiliza para el champán”, explicó.

Algunas de los espumosos recomendados por el embajador de V. Suárez son el Freixenet, un cava ligero, afrutado y muy apreciado por su gran frescura, o el prosecco Lunetta. Otros de los más apreciados son las prestigiosas etiquetas Taittinger o la línea de lujo de la casa Krug.

Recomendaciones para disfrutar las burbujas

Una botella de espumoso, independientemente de la zona de donde provenga, ya sea de Francia, España o Italia, debe mantenerse a una temperatura apropiada, fría, de 40 ºF a 45 ºF. Esto es importante porque este producto espumoso tiene una acidez natural, que si no se toma en consideración la temperatura, esa acidez no se va a manifestar de la manera apropiada.

Paso a paso

Arnaldi Carrasquillo de V Suárez explica paso a paso la forma segura de abrir la botella de espumoso:

Asegurarse de que la botella esté en la temperatura correcta de 40º a 45º grados Farenheit

Seque la botella, sin agitar, con una toalla. Cuanto más se agita la botella, la presión aumenta y hay posibilidades de provocar un accidente.

Luego de secar la botella, gire la botella a 45º aproximadamente y ponga el dedo pulgar sobre el corcho para asegurarse de que el corcho no salga disparado.

Corte y saque el papel aluminio (etiqueta) y luego proceda a aflojar el morrión, que es alambre o jaula que cubre la boca de la botella, dando seis vueltas para desenroscar el alambre.

Sosteniendo el corcho, gire la botella suavemente y luego escuche el suspiro de las burbujas.

¡Salud!

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo