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"Ultra Violet" es el color del año 2018

Se trata de un tono de violeta dramático y provocativo, con el cual el Pantone Color Institute no busca solo reflejar lo que está en tendencia, sino también lo que se necesita "en nuestro mundo de hoy"

Getty Images

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Un tono violeta dramáticamente provocativo y pensativo ha sido seleccionado como el color del año 2018 por el Pantone Color Institute. Se trata del PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un tono que según describió el Instituto comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que señala hacia el futuro.

“Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro”, apuntó Pantone.

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Los púrpuras enigmáticos también han sido durante mucho tiempo un símbolo de contracultura, lo no convencional y la brillantez artística. Los iconos de la música Prince, David Bowie y Jimi Hendrix llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones personales de la individualidad. Entonada y llena de emoción, la profundidad de PANTONE 18-3838 Ultra Violet simboliza la experimentación y la inconformidad, lo que estimula a los individuos a imaginar su marca única en el mundo y empujar los límites a través de salidas creativas.

Según la publicación de Pantone sobre el Color del Año, históricamente ha habido una cualidad mística o espiritual unida a Ultra Violet. El color a menudo se asocia con prácticas de mindfulness, que ofrecen un terreno más elevado a aquellos que buscan refugio del mundo sobreestimulado de hoy. El uso de iluminación de tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión da energía a las comunidades que se reúnen allí e inspiran la conexión.

“El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que \’lo que está en tendencia\’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy “, afirmó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

A medida que las personas de todo el mundo se interesan más por el color y se dan cuenta de su capacidad para transmitir mensajes y significados profundos, los diseñadores y las marcas deben sentirse capacitados para usar el color para inspirar e influenciar, destacó la publicación. El Color del Año es un momento en el tiempo que proporciona una dirección estratégica para el mundo de la tendencia y el diseño.

“El color me parece excelente selección ya que, aparte de ser un tono que da aire de realeza, también es un color que evoca misticismo, espiritualismo, originalidad, visión e invita a la introspección. Es un color que se logra con la pasión del rojo mezclado con la fuerza del azul e invita a pensar fuera de la caja, o sin ninguna”, opinó el diseñador Hector Omar.

“Es un tono que nos puede llevar a un plano natural calmado repleto de flores, o a un espacio futurista de luces de neón y caos. Es un tono ciertamente rebelde que nos recuerda personajes como Prince y Bowie, quienes ya no están en este plano terrenal. Creo es un tono adecuado para este 2018, con todo lo que está pasando en el mundo, un color que relaja la mente y nos calma, sin dejar de ser un color aburrido”, añadió en declaraciones a Metro.

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El Pantone Color Institute es un servicio de consultoría dentro de Pantone que pronostica las tendencias globales del color y asesora a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos, para la aplicación e integración del color como un activo estratégico. Reconocido en todo el mundo como una fuente líder de información de color a través de pronósticos de tendencias estacionales, desarrollo de color personalizado y recomendaciones de paleta para identidad corporativa y de producto, Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

“Estamos viviendo en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa que es autóctona de PANTONE 18-3838 Ultra Violet, una púrpura de base azul que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y la gran galaxia, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el ultravioleta intuitivo ilumina el camino hacia lo que está por venir”, expresó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

El Ultra Violet, los derechos civiles y Trump

De acuerdo al portal Co. Design, Pantone ha estado nombrando el color del año desde 2000. La compañía ve su selección como un barómetro cultural y una expresión visual de nuestro sentimiento colectivo. El año pasado, Pantone seleccionó Greenery, una metáfora de “la reconexión que buscamos con la naturaleza, entre nosotros y con un propósito mayor”.

Para elegir, el Pantone Color Institute, un grupo de expertos en el lenguaje del color, se reúne para diseccionar la cultura pop, la comida, la moda, el diseño de productos, la tecnología y más. Este año, en todas partes donde miraron Eiseman, Pressman y su equipo de expertos, vieron violeta. Apareció en el Salón del Automóvil de Ginebra, en pasarelas de alta costura, en historias de salud sobre superalimentos, en luces en estudios de meditación, en cosméticos, incluso en fotografías filtradas en Instagram. Pantone también vinculó los movimientos de activismo de hoy -la Marcha de las Mujeres y el movimiento Black Lives Matter– con el movimiento por los derechos civiles y la contracultura de la década de 1960 (Jimi Hendrix grabó “Purple Haze” en 1967). Descubrieron un vibrante logo violeta para el Partido Nacional de la Mujer, que luchó por el sufragio de las mujeres a partir de la década de 1910.

Co. Design destacó que, si bien Pantone no citó explícitamente la actual administración presidencial, el impacto de Trump en la psique colectiva y la acción colectiva es innegable. “Es difícil no ver las conexiones concretas entre los movimientos sociales de hoy y la contracultura y el feminismo de los 60, a los que Pantone hizo referencia en su elección”, afirma la publicación.

“El 2017 fue un año sobre la meditación consciente”, dijo Pressman. “Ahora, ¿qué vamos a hacer con estos pensamientos para avanzar? Hemos tenido tiempo para reflexionar. Es hora de avanzar.”

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