Chef Manolo López: “Dar comida no es suficiente”

Aportando su talento en la cocina, el creador del Mofon-Go cerró su negocio en Nueva York y se une a Lift Your Spirit para apoyar en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico

Por Lynet Santiago Túa
Suministrada
Chef Manolo López: “Dar comida no es suficiente”

De acuerdo con el reconocido chef e influencer Manolo López, en Puerto Rico hay un trabajo por hacer, y dar comida no es suficiente. Es por esto que se unió a varios chefs locales para atender la crisis humanitaria en la isla, de la cual la industria de restaurantes, alimentos y bebidas no ha estado exenta.      

En coordinación con la iniciativa Levanta Tu Espíritu  (Lift Your Spirit) y Mesa Común, de Pernod Ricard (que apoya a los empleados de los restaurantes y barras, así como a la comunidad en general, brindando comida, suministros y conexión a Internet), López visitó su natal Aguada para impactar a más de 1,000 personas cocinándoles y entregando personalmente los alimentos.

“Me parece nítido Mesa común, porque son dos palabras clave que te hacen saber nuestros principios. En nuestros pueblos, las mesas son el punto de encuentro donde se habla de todo tipo de problemas, y quisimos emular eso con este esfuerzo. No solo queremos cocinar en un lugar y enviar miles de órdenes, sino tener ese contacto de tú a tú con la gente. Es de gran satisfacción ver las sonrisas y que lo que estás haciendo llega al corazón de las personas”, explicó a Metro.

El creador del concepto pop-up Mofon-Go, con el fin de promover la cultura y la gastronomía puertorriqueñas en otros países, consideró: “Dentro de todo lo que estamos viendo de María, solo se ven las cosas negativas, pero a mí me gusta ver las cosas positivas, y dentro de lo positivo, María nos hizo más sociables. Comenzamos a preocuparnos más por nuestros vecinos, y a compartir comida. Comenzamos a ser amigos y a ser familia”.

“Me da mucha alegría que tenga sentido nuestra unión y que podamos impactar a tantas personas con la comida, la música y la interacción con la comunidad. Tiene que existir ese contacto humano cuando estamos pasando por un momento tan difícil”, sostuvo al destacar que “mi familia y mis memorias están aquí, y después que hablo tanto de Puerto Rico y de su gente, tengo que estar aquí ayudando a mi gente ”.

foto2

“Siempre llevo el mismo mensaje de que nosotros debemos mantener vivo eso que nos identifica como boricuas, como puertorriqueños. Nosotros somos gente alegre, gente amable, gente que damos, y no podemos dejar que momentos como estos nos separen y nos quiten nuestra identidad. Esto es lo que digo indistintamente en cualquier parte donde me encuentre”, destacó el joven emprendedor que convirtió en famoso el mofongo puertorriqueño en Japón.

Para López, el ingrediente secreto que no puede faltar es su mamá.

“En mi cocina no puede faltar mi madre. Ella es la que me corrige cuando hago algo mal. Es la persona clave. Poder compartir con mi familia y en mi pueblo para mí significa mucho, aunque para mí todas las misiones son especiales y lo hacemos de corazón”, expresó.

En tono jocoso, compartió: “No como mofongo todos los días, pero sí tostones si me dejaran”. 

Por otro lado, adelantó que, próximamente, viajará a Miami para realizar una cena benéfica profondos para Puerto Rico en colaboración con varios chefs locales.

Sobre la iniciativa Lift Your Spirit

En colaboración con el chef Xavier Pacheco de Jaquita Baya, Leslie Cofresí, de La Alcapurria Quemá, y los voluntarios de Levanta Tu Espíritu (Lift Your Spirit), de Pernod Ricard, los chefs cocinarán en los pueblos de Barranquitas y Yauco.

Bajo la propuesta Mesa Común, Pernod Ricard —que produce las marcas Absolut Vodka, Chivas Regal y Beefeater— busca impactar a 1,000 personas en diversos pueblos que se visiten, como lo hizo el chef Manolo López el pasado sábado en Aguada.

“La marca se hace humana porque estamos dando desinteresadamente y queremos que los bartenders sepan que, en estos momentos, no los vamos a dejar solos porque queremos que ellos se queden. Ellos son quienes presentan nuestros productos de la manera idónea creando un buen coctel”, destacó Alexandra Rivera, embajadora de las marcas de Pernod Ricard y presidenta de BAM.

También Lift Your Spirit establecerá hotspots en el Área Metropolitana (Placita de Santurce, Calle Loíza, Miramar y el Viejo San Juan), para ofrecer conexión gratuita a Internet y, al mismo tiempo, promover los comercios y restaurantes en estas zonas. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo