Estilo de Vida

Urge la ayuda al Banco de Sangre en Centro Médico

El inventario del Banco se reduce, mientras el número de pacientes con necesidad de transfusión aumenta

Con el impacto del huracán María y la posterior crisis que aún vive el país, el número de casos que recibe el Hospital de Trauma de Centro Médico en Río Piedras aumentó, pero la cantidad de donantes de sangre –esencial para salvar la vida de la mayoría de los pacientes con trauma– no ha aumentado al mismo nivel. De hecho, la cantidad de donantes y, por consiguiente, de pintas de sangre, ha sido considerablemente bajo en las pasadas semanas, llevando al Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico a un nivel de alerta crítico, situación que sólo puede revertirse con el apoyo de la ciudadanía.

“Estos son los pacientes más críticos del país. Son los pacientes que en esas primeras dos horas necesitan sangre y la sangre es lo único que los puede salvar”, apuntó el doctor José E. García-Rivera, residente de Cirugía General en el Hospital de Trauma. 

“Si alguien quiere hacer algo por el país, ya con donar sangre salvaste al menos una vida. Si regaste la voz, salvaste muchas más”, afirmó García-Rivera, en entrevista con Metro.

Para que tenga una idea, durante la semana del 5 al 11 de noviembre, sólo tres donantes llegaron hasta el Banco de Sangre y la siguiente semana, del 12 al 18 de noviembre, se registraron solamente cuatro donantes. El número aumentó levemente del 19 al 25 de noviembre, con 13 donantes. Sin embargo, aseguró García-Rivera, el número continúa siendo muy bajo. De hecho, hasta ayer, el Banco sólo contaba con tres días de inventario de sangre O, el tipo de sangre que utilizan en Trauma en sus casos más críticos, a minutos de llegar a la unidad estabilizadora del Hospital.

Recomendados

“Ya se acercan las navidades y en los días festivos todos los años vemos un aumento en la cantidad de accidentes y es cuando más productos sanguíneos hacen falta”, explicó el doctor.

“Este paciente que llega, en las primeras dos horas, la mayoría está perdiendo sangre por algún lado –pecho, extremidades, abdomen–, y el manejo para esto, la forma en que podemos darnos tiempo de poder identificar de dónde está sangrando y entonces poder llevarlo corriendo a sala de operaciones y arreglar el problema, es transfundiéndole sangre”, añadió.

De acuerdo a García-Rivera, existen distintos niveles de transfusión de sangre. El nivel uno comienza con una transfusión de dos pintas al paciente, lo que muchas veces permite estabilizarlo y continuar con el procedimiento de atención médica.

No obstante, otras veces el sangrado continúa y es necesario activar el protocolo de transfusión masiva.

“Muchas veces el paciente se está desangrando y mientras tanto esas unidades siguen bajando y bajando y le das una, dos, cinco, 10, 20, yo he dado hasta 28 (pintas de sangre)”, indicó. Si cada persona puede donar entre una y dos pintas, para salvar la vida de un paciente en un estado como el descrito por el doctor, se necesitan al menos 14 donantes.

El Banco de Sangre está abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., todos los días de la semana. El doctor García-Rivera informó que, además de sangre, el Banco necesita de manera urgente donantes de plaquetas. Con su donación, usted puede salvar una vida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos