Moda, turismo y playa en el West Fashion Week

La octava edición de uno de los más importantes eventos de moda en Puerto Rico comenzará hoy en Rincón, con más de una veintena de presentaciones en la zona oeste del país, una promesa de lo mejor de la moda y el mar boricua

Por David Cordero

La mejor excusa para disfrutar de un fin de semana espectacular en el área oeste de Puerto Rico ya está aquí. La tan esperada octava edición del West Fashion Week (WFW), que celebra la moda, la belleza y el turismo interno en la isla, comenzará hoy, 15 de septiembre, y se extenderá hasta el domingo 17 con los desfiles primavera-verano 2018, así como moda atemporal, en la pasarela del Rincón of the Seas, Grand Caribbean Hotel.

Metro conversó con algunas de las figuras principales del evento.

“Tenemos algo que se llama pasión. Creemos fielmente en el proyecto y realmente ha sido un año trabajando, pero sumamente felices por lo que hemos visto: el apoyo de los diseñadores y todo el mundo feliz porque se van de fin de semana a Rincón. Estamos muy contentos de todo lo que sabemos que va a pasar en el WFW”, apuntó Annjannette Spicer, presidenta del WFW, al tiempo que añadió que uno de los principales propósitos del evento es precisamente que el público del oeste pueda ver y disfrutar en persona de las colecciones de importantes diseñadores, al tiempo que los diseñadores llegan de forma directa a la clientela de la región oeste.

Este año, además, el WFW, estrena el WEST por una Causa, evento privado en un junte con la Sociedad Americana contra el Cáncer – Capítulo de Mayagüez, con el regreso de Reinaldo Álvarez desde París y la moda masculina de José Raúl, quienes presentarán sus colecciones a beneficio de la organización.

Durante el fin de semana, la pasarela se viste con las propuestas de los diseñadores locales Jaer Cabán, Sonia Rivera, Juan Carlos Collazo, Lilliam Landrón, Jennifer Soto, Juan Colón, con su colección Tiny World, y Lorel Torres, con los bañadores de Mare Cheia, dando paso a las diseñadoras noveles Amy Martínez y Mara Román junto a las diseñadoras de accesorios Beatriz Sánchez y Marielle Morales.

“El concepto de Tiny comenzó hace cinco años y fue porque vi la necesidad de estos modelos reales, considerados bajitos, que miden desde 5 pies hasta 5’8, que siempre querían estar en una pasarela y se les negaba porque no medían más de 5’9”, explicó Juan Colón, quien presentará esta noche su nueva colección Hear Us. 

Asimismo, Lorel Torres habló sobre su nueva colección de bañadores y vestidos, con la integración del arquitecto puertorriqueño, Irving Torres, con quien desarrolló una tela que llamaron Viejo San Juan, que es el mapa cartográfico del Viejo San Juan.

“Ese es el punto de partida, pero también estamos integrando elementos como tejedoras puertorriqueñas, que también están aquí exponiendo sus piezas. Hicimos unos vestidos en algodón orgánico, conscientes del medioambiente y de utilizar telas que respiren y sean cómodas”, expresó Torres.

Asimismo, las diseñadoras Jackie Tejada, Mel Durán, Natalia López, Lorraine Ortiz y la línea Dreams by Ivannia & Derik presentarán las colecciones para niños y adolescentes. Además, el stylist de moda Jorge Franceschi subirá a pasarela “Los hombres de Fiat” para el blog Mar de Rayas, inspirado en los elementos de diseño del Fiat.

Lisa Thon recibe el premio West Trayectoria

Como parte del gran cierre de la octava edición del West Fashion Week, la diseñadora y educadora Lisa Thon recibirá el premio West Trayectoria, para reconocer y celebrar los 27 años de carrera de una de las más importantes exponentes de la moda puertorriqueña dentro y fuera de la isla.

Parte de la nueva colección de la diseñadora Lisa Thon / Suministrada Parte de la nueva colección de la diseñadora Lisa Thon / Suministrada

“Para mí es un placer y un honor porque yo también viví en el área oeste y esa parte de Puerto Rico me trae mucha nostalgia. Es muy importante que el diseñador en Puerto Rico tenga varias plataformas, sobre todo una plataforma donde a todo el mundo le guste la moda (en referencia al oeste)”, apuntó la diseñadora.

Además de su trayectoria como diseñadora, Thon creó hace 21 años su propia escuela de diseño, Centro Moda, que ha sido la base de importantes figuras de la moda en Puerto Rico y fuera del país. Centro es parte hoy día de EDP University, donde Thon es directora del Programa de Diseño de Moda Digital.

”Ha sido una historia de crecer juntos, de preparar estudiantes que hoy día son los profesionales conocidos hace más de 15 años. Así que es muy gratificante cuando tú pones tu granito de arena, cuando piensas que estás haciendo bien en Puerto Rico, que la gente que se quede cuando uno no esté lo represente a uno. Pues yo creo que sí, que hemos crecido muchísimo”, expresó la diseñadora, al tiempo que habló de su propia evolución. 

“Me gusta mucho hacer ready-to-wear. Disfruto mucho la ropa casual y casual-elegante, pero sí ha ido modificándose. Creo que empezó siendo bien clásica. Ahora es un poco más atrevida. Creo que la utilización de tecnología en textiles nuevos nos permite a nosotros hacer nuestros propios estampados, pues tenemos otra experiencia, otra visión. Pero sí, es una mujer práctica, segura de sí misma. Ya estamos en otra etapa. Así que ahora venimos con los perfumes”, adelantó la diseñadora en entrevista con Metro. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo