Noticias

¿Cuál es el proceso para donar un óvulo?

Conoce las declaraciones de varios endocrinólogos reproductivos

“Eso es una serie de inyecciones, no es fácil. Parece doloroso, es doloroso. La persona que decide hacerlo es una persona que tiene el corazón bien grande y que realmente quiere darle esa bendición a personas que no pueden hacerlo”, así Elena (nombre ficticio), paciente que recibió una donación de óvulos, describió el proceso que pasa una donante.

Y es que, según nos explicaron los endocrinólogos reproductivos Nabal Bracero y Rosa Ileana Cruz Burgos, el proceso para convertirse en una donante de  es riguroso.

“Les damos drogas fertilizantes. Esto puede durar de 8 a 10 días de medicamentos. La paciente viene con regularidad a realizarse pruebas de sangre para revisar las hormonas. Cuando consideramos que ya está lista para la ovulación, en la oficina le hacemos un procedimiento que se llama una “aspiración transvaginal”. Y ahí, con una máquina de sonograma, con la que se hacen los sonogramas todos los días, colocamos una aguja por la vagina y sacamos los óvulos”, sostuvo la doctora Cruz Burgos.

Recomendados

De acuerdo con la médico, luego de la estimulación ovárica, de una sola donante es posible obtener hasta 30 óvulos. Una vez reciben los óvulos en la clínica, estos pueden ser fertilizados al instante con un espermatozoide en el laboratorio, en lo que se conoce como un óvulo fresco. El óvulo también puede ser congelado en nitrógeno  para utilizarse luego. Podrían ser preservado por siglos”, sostuvo la doctora.

Para asegurarse de la calidad de los óvulos, las pacientes deben ser mujeres menores de 32 años, de acuerdo con el doctor Bracero.

Luego, según el galeno, las donantes pasan por unas pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual, antes de que esos óvulos estén disponibles. Asimismo, los médicos acceden a su perfil genético para tratar de identificar si tienen algún tipo de predisposición o problema a alguna afección. También pasan por unas evaluaciones sicológicas, para que puedan entender qué significa la donación. Con esta información, se construye un perfil para la madre receptora.

Este fue un reportaje en alianza junto a Jay y sus Rayos X (Telemundo). Puede ver aquí el reportaje de televisión:

Tags

Lo Último

Te recomendamos