Ciencia

Invitan a ver impresionante lluvia de estrellas fugaces

Durante estas noches

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) hizo un llamado a observar durante las noches de esta semana una impresionante lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.

El asombroso evento celeste, conocido en el campo de la astronomía como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años.

“Estos pedazos pequeños de hielo, al entrar en contacto a gran velocidad con la atmosfera terrestre (entre 56 y 72 kilómetros por segundo), se calientan por la fricción hasta que se desintegran a gran altura, creando de esta manera un espectáculo visual durante varios segundos que luce como si fuesen estrellas fugaces”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Recomendados

La SAPR, organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, indicó que la cantidad de estrellas fugaces o meteoros por hora que se podrían apreciar durante estas noches  en condiciones óptimas sería alrededor de 50 a 100.

Se sugiere que se observen desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad.

“Para este año se esperan picos de actividad los días 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 la más indicada para su observación. Las condiciones serán excelentes, a pesar de que tendremos una Luna entrando a su fase menguante. Su brillo no perjudicará a la observación que se sugiere que se haga de madrugada, entre las 11: PM y hasta antes de que salga el Sol”, añadió Villafañe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos