Estilo de Vida

A desexualizar la teta: “Lacta donde sea”

La nueva campaña del Departamento de Salud busca educar a las personas sobre el derecho de la madre a alimentar a su bebé en cualquier lugar

Según la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, un bebé lactado crea anticuerpos contra enfermedades y condiciones, como problemas respiratorios, muerte súbita e infecciones de oído, entre otras. A las madres les ayuda a disminuir el

PUBLICIDAD

¿Cuántas veces te has sentido ofendido al ver una mujer lactando a su bebé en público? ¿Le has pedido que se tape o que vaya a un cuarto de lactancia para continuar con la alimentación de su criatura? Pues la nueva campaña del Departamento de Salud (DS) va dirigida especialmente a usted.

La lactancia materna es un proceso natural y, bajo esa premisa, el DS dio a conocer su nueva campaña “Lacta donde sea”, que busca concientizar a la sociedad sobre el proceso de amamantamiento y el derecho que tiene una madre de alimentar a su bebé en cualquier lugar, sea público o privado.

“Por desconocimiento de las leyes en Puerto Rico que apoyan a las mujeres lactantes y las consecuencias para los violadores de estas leyes, han ocurrido situaciones en las que madres que amamantan a sus bebés han sido discriminadas”, apuntó Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria de Salud.

Para la iniciativa se creó un afiche con fotos suministradas por un grupo de madres lactantes, participantes de la División de Madres, Niños y Adolescentes de Salud, en las que se presentan amamantando en lugares públicos. Dicho material será colocado en todas las instalaciones públicas con el objetivo de empoderar a las madres que lactan y, a su vez, orientar al público sobre el proceso natural que representa la lactancia materna. La invitación, además, es a que toda madre lactante que vea el afiche se tome una foto amamantando a su niño o niña con el cartel de fondo y la suba a las redes sociales con el hashtag #lactadondesea, como manifestación de su derecho a amamantar en cualquier lugar de acceso público.

“El proceso de amamantar representa un acto de verdadero amor y sacrificio de la madre hacia su bebé. El Departamento de Salud apoya y promueve la lactancia como el mejor método de alimentación infantil. Por esa razón, trabajamos en el desarrollo de campañas como estas, buscando salvaguardar el derecho de la madre lactante a amamantar donde sea”, indicó Quiñones de Longo.

Según explicó la también pediatra, esta iniciativa se une a los esfuerzos que por más de 23 años ha venido realizando el Departamento de Salud en la promoción y apoyo de leyes y reglamentos para proteger los derechos de la madre lactante.

Recomendados

El derecho a amamantar en lugares públicos está sostenido por la Ley 95 del 2004, que prohíbe el discrimen contra las madres que lactan a sus niños o niñas en áreas públicas. La mencionada ley también deja claro que la lactancia no es una violación de ley y establece multas a los que la violen.

Otras leyes que protegen el derecho a lactar:

  1. Ley Número 79 del 13 de marzo de 2004
  2. Ley Número 200 del 27 de diciembre de 2016
  3. Ley Número 239 del 6 de noviembre de 2006
  4. Ley Número 178 del 13 de agosto de 2016
  5. Ley Número 4 del 26 de enero de 2017. Dicha ley reconoce por primera vez el derecho de las madres lactantes con empleo a tiempo parcial para que tengan 30 minutos de lactancia por cada cuatro horas.

La iniciativa surge como parte de la celebración del Mes Mundial de la Lactancia Materna, a la cual se unieron Salud y el Gobierno de Puerto Rico.

“Este afiche tiene como propósito principal de que todo el mundo sepa el derecho que tiene toda madre lactante a amamantar en cualquier lugar público, independientemente existan o no salas de lactancia, según se expone en las leyes citas en el afiche”, apuntó Darem Dávila, madre lactante y asesora en currículo y enseñanza del DS.

“Queremos lograr que todo el público se informe sobre estas leyes y a su vez que las madres lactantes se empoderen para que puedan amamantar tranquilamente en cualquier lugar”, añadió Dávila, quien compartió que ella misma ha sido objeto de miradas incómodas al lactar en público a su bebé, la han mandado a ponerse paños para cubrirse y la han enviado a cuartos de lactancia.

De acuerdo a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, durante el años 2016 se recibieron 13 querellas relacionadas a violaciones de derecho a madres que lactaban en público o bien madres que preferían amamantar a su bebé en una sala de lactancia, pero el lugar no ofrecía dicho espacio. Asimismo, en lo que va de año 2017, ya se han reportado cinco casos.

Entre el grupo de mujeres lactantes que estuvo ayer presente en el lanzamiento de la campaña, se encontraba la periodista Milly Mendéz, del programa Los seis de la tarde, de Univisión Puerto Rico, quien recientemente fue atacada en Facebook luego de la publicación de imágenes artísticas amamantando a su hija.

“No te voy a negar que me quedé un poco impresionada por el hecho de que me dijeran ‘inmoral’ porque yo digo: ‘¿Lactar a tu bebé es ser inmoral?’.  Triste es cuando ves que esos comentarios vienen de mujeres. Nosotras las mujeres nos tenemos que apoyar”, expresó Méndez en declaraciones a Metro.

“Es triste ver todavía en el siglo XXI que sigan pensando que el hecho de que tú quieras amamantar a tu bebé sea algo negativo. Así que yo lo que les exhorto es a que se eduquen y que no miren la teta como algo sexual, que también entiendan que la teta tiene una función y es amamantar, darle vida a tu hijo”, apuntó.

Vea también:

Milly Méndez defiende la lactancia 

Madre lactante denuncia incidente con agente 

Tags

Lo Último