Gastronomía

Te sorprenderás con estos datos sobre el tequila

Se dice que el consumo moderado es terapéutico, pues reduce el colesterol y ayuda a combatir las molestias de la gripe.

Sabías que cada año, los 24 de julio, se celebra el Día Nacional de Apreciación del Tequila, declarado así por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS). Para celebrar este día, te ofrecemos varios datos curiosos que te harán un experto en este espíritu destilado.

-De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) el tequila es un destilado producto de la fermentación del jugo extraído del agave azul y solo si es extraído de este particular ágave es que puede ser llamado Tequila. Es originario del estado de Jalisco México.

-Se dice que el consumo moderado es terapéutico, pues reduce el colesterol y ayuda a combatir las molestias de la gripe.

Recomendados

–La palabra tequila proviene del nahúatl que significa “Tequitl” oficio o profesión y “tlan” que significa lugar, en su conjunto “tequitlan” que significa profesión de un lugar.

– El vaso de cristal típico donde suele servirse el tequila recibe el nombre de “caballito” y esto se debe a la popular costumbre de los rancheros en llevar un cuerno de toro colgado al cuello relleno de tequila mientras montaban sus caballos.

–Usualmente se toma el tequila alternado con la sangrita un aperitivo tradicional mexicano que se sirve frío acompañado de un caballito de tequila. Por lo general se toma a sorbos alternando con el tequila.

-En Jalisco fue en el primer sitio en el que se produjo la bebida. Es también una denominación de origen por lo que solo se puede llamar Tequila a la bebida producida en esa región.

-Solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 50 millones de litros anualmente.

-El proceso de producción de Tequila dura entre 7 y 9 años e inicia con la plantación del agave tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica. El tiempo promedio que requiere la planta para alcanzar su madurez es de 7 años.

Existen 5 tipos de Tequila:

• Blanco: cuando es el producto directo del segundo destilado.
• Joven u oro: Tequila abocado o la mezcla de tequila blanco con tequila madurado.
(Se entiende por Abocado, el procedimiento para suavizar el sabor del Tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: Color caramelo, Extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar).
• Reposado: producto madurado de 2 a 12 meses en barricas de roble blanco.
• Añejo: madurado por más de un año en barricas de roble blanco, no mayores a 600 litros.
• Extra añejo: es el tequila añejo que supera los 3 años de maduración.

Con este pretexto, hoy te invitamos a dar rienda suelta a la creatividad y desarrollar algunos cocteles con la bebida que quizás es la más conocida y representativa de México en el mundo.

Perfect Margarita

Tequila Patrón Silver
Cintrónge Patrón
Jugo de limón
Jarabe natural

Procedimiento mezclar los ingredientes y servir.

Paloma

Tequila Patrón Silver
Jugo de toronja natural
Agua mineral
Miel de agave orgánica

Procedimiento mezclar los ingredientes y servir.

Accede aquí al tour 360° de Patrón:

Tags

Lo Último

Te recomendamos