Hijo de "Papo" Brenes resalta cómo el cannabis medicinal ayudó a su padre

Agradeció al gobernador haber firmado una ley para regular este producto en la isla

Por Metro Puerto Rico

En el marco de la firma de la Ley del cannabis medicinal, el hijo del periodista Luis “Papo” Brenes resaltó cómo dicho producto ayudó a su padre en la lucha contra el cáncer.

“Como ustedes saben, en el momento en el que a mi papá le diagnostican cáncer y le dan de tres a seis meses de vida, gracias al cannabis medicinal él pudo prolongar su vida cerca de dos años y pico”, afirmó hoy el joven Josué Brenes, acompañado del primer mandatario, Ricardo Rosselló y otros pacientes de cannabis.

Sobre todo, recalcó Brenes, el cannabis medicinal ayudó a su progenitor a manejar el dolor provocado por el cáncer de páncreas, así como a abrirle el apetito.

“El cannabis medicinal de entrada le ayudo dramáticamente a poder comer. Él estaba a un nivel de que no podía tragar, le repugnaba la comida, cualquier cosa. Gracias al cannabis medicinal logró recuperar el apetito”, agregó.

Al tiempo, destacó que está a disposición del gobernador para fomentar las iniciativas que estén relacionadas con esta industria en la isla.

“Una vez más gracias por dar este paso de avanzada”, dijo directamente a Rosselló.

Por su parte, Narelis Cortés, veterana del AirFoce quien padece de Parkinson y fibromialgia, también ofreció testimonio de cómo el cannabis le ayudó una vez se retiró del ejército.

“Cuando yo salí del ejercito hace seis años, no salí en las mejores condiciones. Estaba en una cama y pesaba 250 libras. Tenía problemas de movilidad, por lo cual necesitaba utilizar una silla de ruedas, todo este panorama para mí no era calidad de vida”, contó Cortés.

El cannabis medicinal, al igual que a Brenes, le ayudó a manejar el dolor y a sustituir sobre 15 medicamentos.

Karla Santiago, paciente de cáncer desde el 2013, dijo que ” gracias al cannabis medicinal el cambio ha sido drástico, mi calidad de vida ha mejorado. Disfruto mi entorno, mi familia, mi hijo. De verdad me disfruto el día a día y estoy súper agradecida con el gobernador por este gran paso que vamos a dar en el día de hoy”.

La medida firmada por el ejecutivo, conocida como “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”, crea una junta Adscrita al Departamento de Salud que pondrá en ejecución sus disposiciones. Dicho cuerpo, según dicta la pieza, expedirá licencias a pacientes y dispensarios, fiscalizará la industria y podrá emitir multas a quienes violen lo estipulado en la misma.

Esta junta tiene entre sus prerrogativas nombrar un consejo asesor que determinará las condiciones médicas que ameritan el uso del cannabis medicinal. El grupo estará compuesto por el secretario del Departamento de Salud, dos médicos y un farmacéutico.

Asimismo, luego de una ardua discusión en la Asamblea Legislativa, que contó con la intervención del primer ejecutivo, la Ley dispone que el uso de la flor o moña del cannabis solo sea permitido a pacientes con condiciones terminales. En su alocución, Rosselló añadió que dicha forma del producto se usará también “para aquellas enfermedades donde se encuentre que sea idónea para atenderlas”.

La Ley también regula la investigación sobre cómo el cannabis medicinal ayuda a la salud de los pacientes. Esto, de acuerdo con Rosselló, impulsará el desarrollo económico en la isla. Se espera que la industria genere alrededor de 50,000 empleos directos e indirectos, así como inversión de capital. Aunque el mandatario aceptó que el impacto dependerá de la cantidad de personas que utilicen el producto, lo que estima serán unos 250,000.

Loading...
Revisa el siguiente artículo