Salud

Pastor hace llamado a realizarse prueba de VIH

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico hay 65,229 personas que portan el virus

Pastor

PUBLICIDAD

Desde la perspectiva de cómo cambia la vida a raíz de un diagnóstico positivo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), José Santiago anunció este domingo la campaña VIVE, para hacer un llamado a la población sobre la importancia de hacerse la prueba y tener una segunda oportunidad de vida.

“Queremos abrir las puertas en espacios donde normalmente no se discute el tema para orientar y evitar que otros por desconocimiento vivan lo que vivimos los pacientes de VIH”, sostuvo Santiago, portavoz de la iniciativa, a través de declaraciones escritas.

Santiago fue diagnosticado con VIH hace más de cinco años, y como portavoz de la iniciativa independiente, educará a través de los medios sociales, charlas y entrevistas a los ciudadanos, para que se hable del tema de una manera humana, con responsabilidad y la gente pueda identificar si es portador, y se proteja del virus.

Durante este mes, VIVE utilizará los hashtags #VIVE y #VIH, dijo Santiago, quien explicó como parte de su testimonio que al ser diagnosticado, que llegó a un hospital moribundo, anímico, con el cuadro clínico más alentador dándome pocos días de vida, otros, sólo horas.

“Aún recuerdo el golpe de la noticia. Al enterarme fue un choque muy grande, que me arrastró a una depresión muy fuerte. Mi mundo se vino al revés, ¡me moría! Por mi mente pasó mi familia, mi vida, mi futuro; todo caía encima. Recuerdo que sin mucha esperanza, los médicos iniciaron el tratamiento, y ahí comenzó otra etapa de mi vida”, narró Santiago.

Recomendados

Además, comentó que gracias a Dios y a los médicos, pudo contra todo pronóstico, levantarse de aquel hospital con vida. Con el pasar del tiempo, y gracias a aquella terrible experiencia que son parte de sus cicatrices, entendió que la peor enfermedad no es la que radica en la carne, sino la que está en el corazón, indicó.

“No es fácil vivir con la enfermedad de VIH, no lo es, se vive el discrimen, el prejuicio, y eso sin contar la sintomatología. Cuando todo ocurrió, los ojos humanos pusieron límite a mi vida, y hoy, muchos anos después, sigo vivo. La fe y ganas de vivir son la principal herramienta para luchar y seguir”, agregó el portavoz de la iniciativa VIVE.

El hombre de 39 años ha utilizado la experiencia para levantarse y servir a otros a través de diferentes plataformas, esta vez con la iniciativa de orientación VIVE que da charlas a grupos y centros para dar su experiencia como paciente de VIH, levantar los ánimos de pacientes, y crear consciencia sobre la importancia de la prueba y cuidarse en contra del virus, mencionó.

“En mi caso quizás es aún más chocante que sea el portavoz porque actualmente soy pastor de una iglesia, y es algo que cualquiera escondería. Sin embargo, en mi caso ser paciente de VIH, sufrir la sintomatología diariamente, es lo que me da fuerza para seguir y ayudar a otros” sostuvo Santiago, quien pastorea la Iglesia Casa de Oración Monte Santo, en Bayamón.

Este comentó que es alarmante la cantidad de diagnósticos de infecciones en adultos y adolescentes en Puerto Rico. Según el mismo Departamento de Salud quien tiene una iniciativa junto al Departamento de Recreación y Deportes y Familia identifican un alza en casos de pacientes jóvenes adultos de entre 13 a 25 años quienes portan el virus, así como en la población mayor de 60 años, trajo a colación.

Según las últimas estadísticas presentadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico en el 2015 se entiende que 65,229 personas portan el virus, de estos más de la mitad son hombres. “Por esto es muy importante que las personas creen conciencia y conozcan de testimonios para se protejan. Y si ya portan el virus, protejan a otros y vivan una vida plena” agregó.

Tags

Lo Último