Crece en el sur la industria de cannabis medicinal

Miles de pacientes ya han sido certificados al tiempo que más establecimientos esperan por licencias.

Por Metro Puerto Rico

El significativo aumento registrado en nuevos pacientes certificados por el Departamento de Salud así como la expedición de licencias para nuevos establecimientos de cannabis medicinal evidencian la expansión de la industria de cannabis medicinal.

Así lo estableció Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), quien aseguró que dicho crecimiento provocará la creación de miles de nuevos empleos y podría ser un motor para el desarrollo económico del área sur.

La entidad celebrará este sábado 27 de mayo el primer seminario de licencia ocupacional en el área sur para los interesados en trabajar o invertir en establecimientos de cannabis.

El curso que comenzará a las 9:00AM en la Universidad Interamericana de Ponce incluye temas como Horticultura en Cannabis, aspectos legales y el reglamento con sus enmiendas entre muchos otros. Puerto Rico Legal Marijuana.

“El cannabis medicinal ha dado pie a la creación de un nuevo segmento de la industria de la salud que debe crear miles de nuevos empleos para satisfacer las necesidades de los establecimientos de cannabis tales como dispensarios”, dijo Aldarondo al añadir que “la industria del cannabis medicinal tiene el potencial de convertirse además en una importante fuente de ingresos para el gobierno de Puerto Rico”.

Se estima que el número de pacientes de cannabis medicinal puede alcanzar los 300,000, dijo Aldarondo.

Las 14 condiciones médicas aprobadas por el Departamento de Salud para ser tratadas con cannabis incluyen el cáncer, HIV/AIDS, Crohn’s, Alzheimer, Parkinson, Hepatitis C, dolor persistente y la ansiedad. De hecho, la firma estadounidense Mentor Capital proyecta que el mercado del cannabis en Puerto Rico alcanzaría los $300 millones para 2019.

Aldarondo señaló que ya suman 7,464 los pacientes que han solicitado al Departamento de Salud la certificación como paciente de cannabis medicinal, de los cuales ya han recibido su tarjeta 4,240.

Más de 3,000 pacientes aún esperan por su tarjeta a pesar de que el Departamento ha acelerado en semanas recientes la emisión de las mismas.

“Un total de 284 médicos ha solicitado certificarse para recomendar cannabis medicinal a sus pacientes autorizados, de los cuales 273 ya ha recibido su licencia”, señaló Aldarondo.

En términos de establecimientos, Salud ya ha aprobado licencias para 17 dispensarios, 9 operaciones de cultivo, 4 de manufactura, 2 laboratorios y una empresa de transporte. Todo esto suma una inversión que sobrepasa los $20 millones. Aún quedan pendientes sobre 100 solicitudes de establecimientos de cannabis medicinal de todo tipo lo que representa una inversión millonaria adicional y la creación de miles de nuevos empleos.

El área sur ya tiene establecimientos de cultivo, manufactura y dispensario.

La industria del cannabis en Colorado ha creado sobre 18,000 empleos directos, expandiendo la economía estatal en sobre $2,400 millones. En el 2016, se generó sobre un billón de dólares en ventas de cannabis impactando positivamente los ingresos del estado que en 2015 aumentaron en $135 millones en impuestos y pagos de la industria. A nivel nacional, 30 estados han legalizado el cannabis medicinal y otros países como Canadá, Méjico, Costa Rica, Colombia y Uruguay también lo han hecho. “Puerto Rico no puede quedarse atrás”, señaló Aldarondo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo