Alex Cruz: Metro Super Chef le cambió su vida

En la final de Metro Super Chef, tuvo la oportunidad de compartir con el aclamado chef peruano Gastón Acurio Jaramillo.

Por Lynet Santiago Túa

Para el entusiasta culinario Alex Cruz, haber ganado la competencia de Metro Super Chef 2015 fue una experiencia enriquecedora que le cambió la vida.

Como finalista local de la competencia del periódico global, tuvo que a viajar a Perú, donde se llevó a cabo la competencia final, en la que el aclamado chef peruano Gastón Acurio Jaramillo formó parte del jurado. Fue así que tuvo la oportunidad de compartir con el célebre chef y nutrirse de sus experiencias.

El padre de dos niñas (2 y 4 años) recordó que todo comenzó como un vacilón, sin imaginar que causaría sensación con su receta de pechuga de pollo rellena de ñame con un side de papas rojas y tomates campari al horno. Con esta decidió participar en Metro Super Chef.

En la final compitió con un chef de Portugal que estudió Artes Culinarias en Copenhague, hecho por el cual dudó que prevalecería. Incluso llegó a decirle que se supone que él debía ganar. Sin embargo, resultó un empate entre ambos.

“La experiencia fue tan positiva que me hizo sentirme más orgulloso de lo que estoy de mi país. Aprendí que nuestra gastronomía puertorriqueña ha llegado a otros niveles y no tiene nada que envidiar a ninguna otra, de ninguna parte del mundo. Estamos por el camino correcto”, reflexionó.

Entre las anécdotas que atesora de su experiencia, contó la historia personal de Acurio Jaramillo que le llamó la atención.

“Es bien interesante porque se supone que él fuera político no cocinero y lo enviaron a  estudiar Leyes en Europa, y, cuando sintió el llamado de la cocina, se cambió de concentración. Un día llegó a Perú y le dice al papá que se ha convertido en cocinero. Su papá estuvo años sin hablarle. Pero le fue fenomenal y ahora tiene más de 50 restaurantes”, relató.

El primer consejo que le dio célebre chef para que se llevara a Puerto Rico es que “debemos compartir no competir”.

“Esa es la dinámica que me traje de Perú. Todas esas vivencias y experiencias me han ayudado a fortalecer la plataforma Open Food Puerto Rico, una plataforma para exponer a los chefs, cocineros, restaurantes, negocios y food trucks de forma gratuita”.

“La idea es fomentar el networking y apoyarnos entre todos. Si la plataforma llegara a generar algo de dinero, tiene que ser de un auspiciador grande porque jamás cobraría a un chef por promoverlo. Este es mi regalo a la vida, porque no todo en la vida es dinero, aseguró.

Y aunque por su condición de salud no pudo continuar estudios en las artes culinarias como quería, internalizó que su rol es apoyar a otros cocineros.

Cruz, quien trabajó de mesero en Lupi’s, Mango’s, Dunbar’s y Metropol, relató que se interesó por la gastronomía viendo a los chefs cocinar y a los bartenders. 

Estudió Mercadeo y Publicidad y sus estudios se los pagó con su buen servicio como mesero, en ese entonces, según narró.

En agenda

El próximo 13 de mayo, Alex Cruz y Open Food Puerto Rico llegarán al Miramar Food Truck Park, junto con chef Ventura Vivoni, para celebrar el segundo aniversario de su plataforma para entusiastas culinarios y promover la gastronomía local.

Loading...
Revisa el siguiente artículo