Estilo de Vida

La Navidad retro está de moda

La nostalgia rodea esta Navidad y llegará a muchas casas alrededor del mundo. Metro investiga por qué está sucediendo y te muestra cómo seguir la tendencia durante las fiestas.

La Navidad es un tiempo para hacer cosas con la familia y amigos y para pasar tiempo juntos. Sin embargo, los expertos piensan que los orígenes religiosos de la fiesta son cada vez más ignorados o que los recuerdos de la infancia se han superpuesto sobre ellos.

Esta es la razón por la cual cada vez más personas se orientan hacia las imágenes tradicionales de la Navidad y en traer recuerdos de vuelta que son percibidos como más seguros y más protectores. En otras palabras, la gente quiere algo que ellos consideren familiar.

“Casi el 80 por ciento de la gente vive en las grandes ciudades, una tendencia que continúa sin cesar. Además, el estrés de la vida cotidiana y en el trabajo sigue creciendo. Y esto aumenta un anhelo de paz y tradición. Esa es la razón por la que la nostalgia es una tendencia superior a la que cada vez más personas se están dirigiéndo”, dice Nicolette Naumann, vicepresidente de Ambiente en una de las ferias más importantes del mundo, Messe Frankfurt.

Recomendados

Otra razón de volver a las raíces de la Navidad es la tecnología moderna que ahora juega un papel muy importante en nuestras vidas. La gente, que está cansada de estar atrapada en sus teléfonos o portátiles, simplemente busca una manera de deshacerse de cualquier tipo de dispositivos, al menos durante las vacaciones.

“Estamos viendo un creciente deseo por la táctilidad debido a nuestra constante exposición a las interfaces digitales”, explica Catalina Marín, experta en la previsión de tendencias de la empresa WGSN.

Ella agrega: “Las artesanías vintage tales como el tejido, telar o la estética tradicional se revisan y se traen de nuevo a la delantera. Estos atraen a una audiencia cada vez más comercial”.

Lo que hace que la tendencia retro sea tan interesante es que puedes dar a tu hogar un toque muy individual. Y los diversos trozos y piezas necesarias se pueden encontrar en los mercados de pulgas, tiendas de segunda mano o incluso los puedes hacer tú mismo.

Dependiendo de si estás más influenciado por el chic shabby del Mediterráneo o el estilo retro de Nueva Inglaterra, hay numerosas oportunidades para la creatividad individual dentro de la tendencia.

“Por ejemplo, también están las denominadas decoraciones ‘modernas’ en la tendencia a la nostalgia. Curiosamente, sin embargo, reflejan los años sesenta y no están vinculadas con una fantasía futurista. Aparece como una actitud retro, orientada hacia una tendencia ‘vieja’, redondeada por decoraciones de Navidad en forma de diseños gráficos abstractos y adornos que se consideran parte de lo festivo”, dice Naumann.

Pero como afirman los expertos, la forma high-tech de celebrar no se ha ido y estaremos rodeados de ella durante mucho tiempo.

“No ha desaparecido y sigue evolucionando. Vemos que la estética (moderna y tradicional) es parte del estilo navideño”, confirmó Marín. “Por ejemplo, el azul de la medianoche como color dominante, los perros y los gatos asumen los productos festivos o los unicornios que emergen globalmente para envolver la estación en un mágico cuento de hadas”.

Pero en cualquier caso, cualquier dirección que tomen las futuras celebraciones de Navidad, esta debe seguir dándonos momentos felices y despreocupados, que podemos utilizar como un valioso descanso para el alma.

“Los colores y diseños serán alegres. Los colores como la zarzamora, lavanda y el plateado, así como el marrón, el gris-azul y el verde del bosque ya están en tendencia”, concluye Naumann. “Y los materiales naturales, como la madera y la arcilla, las estructuras y los contrastes finos se fijarán para tener un impacto importante en las tendencias futuras de la Navidad”.

Cómo decorar tu hogar

1

“Las telas para la mesa y los accesorios suaves son claves. Trata de hacer algunos detalles llamativos y traer elementos de la naturaleza como madera y jardines al interior. Creo que además de un estilo moderno, necesitamos mantener la conciencia ecológica “, dice Catalina Marín.

2

“Utilice colores tradicionales (verde, dorado y rojo) en lugar de los modernos. Tonos oscuros, elementos tradicionales como velas, iluminación suave, cintas de terciopelo, elementos naturales para un estilo sencillo, rústico y bucólico, como también maderas y hojas que también son perfectas. La decoración hecha a mano que abarca el bricolaje también es tendencia ahora “, agrega Ita María.

Tags

Lo Último

Te recomendamos