Estilo de Vida

Bebé con microcefalia aún no recibe servicios de Salud

Mientras, exsecretario de Salud estima que mayoría de bebés con defectos congénitos a causa del zika nacerán entre marzo y junio de 2017.

A seis días de que se hiciera pública la denuncia de falta de servicios médicos para el primer bebé con microcefalia a causa del zika, la madre del menor aseguró que Salud no la ha llamado para brindarle ayuda.

Aunque la agencia había anunciado que ofrecerían asistencia médica a Michelle Flandes para que un neurólogo viera a su bebé, la madre del niño dijo que aún no se han comunicado. “El Departamento de Salud nunca se ha comunicado conmigo. Nadie ha aparecido ni siquiera para saber. Ni un ‘hola, cómo estás’”, dijo Flandes a Telemundo. De hecho, el bebé tuvo su primera cita con un neurólogo privado que donó sus servicios luego de que trascendiera la información en las redes sociales.

Sobre este caso, el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, sostuvo que “me imagino que fue una falta de comunicación y coordinación con el Departamento”. Indicó que un 40 % de las embarazadas desconoce que tiene la enfermedad, tal como el caso de Flandes.

Recomendados

Por otra parte, el epidemiólogo estimó que la mayoría de los nacimientos de bebés con defectos congénitos se observará entre marzo y junio del próximo año, debido a que el pico más alto de la epidemia fue el verano pasado. “En los próximos meses va a haber más bebés. Todo esto depende de cuán rápido y cuán diligente sea el Departamento de Salud en devolver las pruebas a los pediatras”, dijo Rullán. No obstante, aclaró que “nadie puede estimar cuántos van a ser porque a muchas de las mamás no les están haciendo la prueba ni a los bebés”.

Indicó que los bebés con microcefalia necesitan 15 especialistas y estimó que deben pagar $10 millones en sus 40 años de vida.

Al momento hay siete casos de defectos congénitos: cuatro viven y tres fueron pérdidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos