Avanza la investigación sobre vacuna contra el VIH en P. R.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió $11 millones en fondos RO1 para que continúe la investigación que llevaría al desarrollo de una vacuna contra el VIH. Esta es la asignación más significativa que recibe la institución.

Por Sarah Vázquez
Avanza la investigación sobre vacuna contra el VIH en P. R.

La investigación para el desarrollo de la primera vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se trabaja desde el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) en Río Piedras, está en la segunda etapa.

De acuerdo con el neurobiólogo Manuel Delgado Vélez, gerente del proyecto, se estima que esta fase tome cuatro años o menos. 

“Nos encontramos en la fase de lo que le llaman escalado. En la fase piloto, se hizo en unos volúmenes pequeños. Me explico. Nosotros, por ingeniería genética, diseñamos una célula para que esas células secreten nuestra vacuna a un medio acuoso. Ese medio acuoso es un medio que tiene nutrientes para que la  células vivan y produzcan nuestra vacuna. Esto se comienza en uno recipientes pequeños. Ahora la encomienda es que de esos volúmenes pequeños hacer grandes cantidades para generar suficiente vacuna para ir a ensayos preclínicos”, indicó el doctor.

Una de las grandes ventajas que tiene este proyecto sobre los demás que se desarrollan en otras partes del mundo es que están trabajando bajo los estándares que rigen la industria de biotecnología y las regulaciones federales.

La vacuna que se desarrolla en Puerto Rico es una con fines preventivos, es decir, que se estaría suministrando a personas sin el virus para que puedan combatir la enfermedad.

Delgado Vélez se mostró confiado en la eficacia de la vacuna porque están trabajando bajo los parámetros de los pacientes que se llaman controlares elites, que son aquellos que tienen un sistema inmunológico superior que la ciencia no ha logrado descifrar. Este tipo de sistema logra controlar el VIH al punto de que el paciente no refleja los efectos de la enfermedad a pesar de padecerla.    

“Estamos utilizando unos de esos pacientes como punto de partida. Por esto tenemos razones suficientes para pensar que puede funcionar porque, si la hacemos tal y como lo hizo el sistema inmunológico de esta persona, pues estaríamos presentando al sistema inmunológico de todas las personas del mundo el mismo escenario del paciente que logró controlar el virus. Esa es una de las ventajas que no estamos trabajando sobre una quimera”, subrayó el investigador.

Si se logra desarrollar la vacuna contra el VIH la Universidad de Puerto Rico (UPR), estaría negociando con las empresas interesadas en desarrollarla.

La investigación es en conjunto con el doctor José Lasalde, vicepresidente de Investigación y Tecnología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y los doctores Abel Baerga, José González, Coral Capó y Pearl Akamine.

En Puerto Rico

En Puerto Rico se han diagnosticado cerca de 48,016 personas con VIH/sida. Actualmente, 20,316 personas están viviendo con la infección en nuestra isla.  Se estima que diariamente se infectan dos/personas con VIH.

Loading...
Revisa el siguiente artículo