Asociación Puertorriqueña de Diabetes educará sobre enfermedad

Por Inter News Services

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) se unirá mañana a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, en la que sobre 160 países ofrecerán mensajes para crear conciencia, educar y abogar por los derechos de los pacientes que padecen de la enfermedad. Este año el lema de la campaña es “Ojo con la diabetes”.

El Día de la Diabetes es la cruzada de concientización sobre la diabetes más importante del mundo, y fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos a nivel mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en engería y ésta se mantiene en niveles altos en la sangre. Existen dos tipos principales: diabetes tipo 1 y tipo 2.

“Queremos aprovechar este Día Mundial para enfatizar la importancia de visitar a su médico y realizarse pruebas preventivas, por lo menos una vez al año, para detectar a tiempo si padece de diabetes tipo 2, por ejemplo, de manera que pueda modificar a tiempo su curso y reducir el riesgo de complicaciones”, explicó la directora ejecutiva de la APD, Elba Blanes.

Añadió que “es importante también indicar que las revisiones anuales para detectar complicaciones de la diabetes son una parte esencial para controlar los dos tipos”, expresó.

Entre los principales factores de riesgo están el sobrepeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar.

Además de visitar a su médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre, es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

La directora ejecutiva de la APD aprovechó la ocasión para extender una invitación a todo el pueblo a que se dé cita el próximo domingo 20 de noviembre a la actividad cumbre de la APD, “Encaminada: Encendiendo la luz por la Diabetes”, que se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

“Los asistentes podrán disfrutar de buena música, exhibiciones, demostraciones y ejercicios en tarima, inflables y otras actividades para niños y la familia en general. Además, se ofrecerán clínicas de salud y pruebas gratuitas de glucosa y colesterol, entre otras”, adelantó Blanes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo