Google lleva el Día de los Muertos al mundo digital

Experiencia virtual. En colaboración con diez instituciones culturales, lanzan colección en Google Arts & Culture para celebrar una de las más famosas tradiciones mexicanas.

Por David Cordero

A tono con la dualidad complementaria de la vida y la muerte que se celebra en el Día de los Muertos –el 1 y 2 de noviembre–, el mundo real y el mundo virtual también coexisten cada vez de formas menos diferentes, haciendo más invisibles las líneas divisorias entre uno y otro.

Así, inspirada en la celebración y por motivo de ella, la plataforma Google Arts & Culture lanzó este fin de semana la colección “Día de Muertos”, un tributo virtual-real a dicha festividad mexicana que ha trascendido fronteras.

A través del mundo online en el sitio web y su app móvil, Google pone al alcance de usuarios de todo el mundo un contenido curado, compuesto por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos, así como dos experiencias de realidad virtual en Cardboard.

“Desde objetos arqueológicos hasta manifestaciones contemporáneas, tratamos de contar la historia detrás de la festividad del Día de Muertos y mostrar diferentes expresiones artísticas en torno a ella”, explicó Flor Bianco, portavoz de Gloogle en México, en entrevista con Metro.

Para llevar a cabo el proyecto, participaron diez instituciones culturales curando contenido y preparando las exhibiciones: el Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo del Objeto del Objeto, All City Canvas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y recintos culturales como el Museo Larco en Perú y el Smithsonian Latino Center en Estados Unidos.

“Lo que hacemos es trabajar con ellas. Las instituciones son las que aportan toda la curaduría del contenido, y nosotros aportamos más la parte de la tecnología”, indicó Bianco.

A través de g.co/diademuertos, puedes acceder a códices precolombinos que hablan de la muerte, a los trabajos e historia de José Guadalupe Posada; cartonería de calaveras, altares espectaculares, pinturas alusivas a Día de Muertos de los autores más reconocidos de México, así como arte urbano y diseños contemporáneos de la Flaca.

Podrás explorar distintos cementerios de México en 360° a través de la tecnología de Street View como el Museo Panteón de San Fernando, Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste en Jalisco y el exconvento y parroquia de San Andrés Apóstol Mixquic, entre otros lugares.

En este proyecto también encontrarás recorridos en realidad virtual que te invitan a explorar el Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). Se trata de experiencias interactivas pensadas para Google Cardboard, en las que el usuario puede tener una nueva perspectiva y conocimiento del lugar que está visitando.

Pero hacer estos recorridos y disfrutar de las exhibiciones de forma virtual no significa que se busque sustituir la visita real.

“Desde Google lo vemos como experiencias 100 por ciento complementarias y los museos también lo ven así”, apuntó la portavoz de Google, añadiendo que muchos de los visitantes de la plataforma disfrutan primero de la experiencia online y eso los incita a vivir la experiencia offline, es decir, visitando en efecto el museo o el lugar.

“Otros no; otros quizás van al mundo offline primero y después dicen: ‘Bueno, en realidad la exposición que yo quería ver ya no está y la puedo visitar en el mundo online, porque en el mundo online vive siempre. Así que creo que hay algo para todos, incluso para los estudiosos del arte”, apuntó Bianco.

karixia ortiz colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo