Estilo de Vida

Resaltan estrategias para prevenir el VIH

Expertos. Entre los consejos están conversar del tema con la persona con quien tendrán relaciones sexuales, usar condón y tomar pastilla preventiva.

A pesar de las campañas de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico, la incidencia de casos se mantiene entre los 1,000 y 2,000 al año.

De acuerdo con la doctora Vivian Tamayo, muchas personas no perciben el riesgo de la enfermedad. “La incidencia se mantiene bien estable, y eso es algo que preocupa, porque hemos puesto mucho empeño y muchas estrategias en lo que es prevención, pero, lamentablemente, como que no hemos logrado todavía dar en el clavo”, indicó la galena.

Según las estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico hay 47,000 casos acumulativos de VIH hasta julio de este año, y los casos nuevos están entre los 1,000 y 2,000 al año. “Los jóvenes, lamentablemente, son los grupos que más estamos viendo que se afectan”, expuso la doctora.
Ante esto, Tamayo enfatizó que hay que llevar este mensaje de prevención a los jóvenes. “Cuando uno va a tener relaciones con alguien, uno tiene que dialogar con la persona sus experiencias pasadas. Además, también se recomienda que se hagan la prueba juntos”, dijo la ginecóloga, al recalcar que un diagnóstico de VIH cambia la vida, por lo que se deben tomar medidas de prevención.

Recomendados

Otras estrategias de prevención son el uso de profilácticos femeninos y masculinos. “Hay estrategias novedosas que no se están utilizando mucho, pero que están. Una de ellas es la profilaxis de predisposición, que es básicamente tomar una pastilla que previene, si te la tomas consistentemente, en más de un 90 % de los casos que te vayas a infectar. Es importante que las personas que están en riesgo tengan ese paquete de prevención, que incluye las pastillas y los condones”, detalló la doctora.

Tamayo será una de las conferenciantes de un conversatorio sobre los nuevos hallazgos realizados e información reciente para la prevención y el tratamiento eficaz del HIV y hepatitis. Este se llevará a cabo hoy en el Centro de Bellas Artes de Caguas desde las 8:00 a. m.

Mensaje

En Sistema TV están impulsando una propuesta dirigida a jóvenes para que asuman conductas responsables y eviten el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades de transmisión sexual.

El proyecto, en el que se han realizado una serie de talleres para que jóvenes de la Universidad Metropolitana y la Universidad del Este se conviertan en líderes para llevar el mensaje a sus pares, se ha logrado con el apoyo del Departamento de Salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos