Estilo de Vida

A discreción de futuro político el negocio del cannabis en P.R.

La regulación del cannabis medicinal como hasta el momento la desarrolla el Departamento de Salud (DS) pudiera cambiar si el Partido Nuevo Progresista (PNP) —cuyos funcionarios elaboran una ley para el nuevo negocio médico en la isla— ganan los próximos comicios.

“No se qué ellos van a proponer en ley. Tendrían primero que ganar las elecciones”, estableció la secretaria del DS, Ana Ríus, a Metro.

Sus palabras fueron en referencia a una de las propuestas del PNP, contenida en su plan de gobierno, que buscaría derogar la orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla y el reglamento del DS que dio paso al comienzo de la estructura para dispensar productos derivados del cannabis para pacientes con enfermedades degenerativas.

Recomendados

“Una vez aprobado el nuevo marco regulatorio según descrito, se derogará la orden ejecutiva y el Reglamento 8766 para la Dispensación del Cannabis Medicinal”, establece el programa de gobierno del PNP y su candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares.

Ante este posible panorama, Ríus enfatizó que es un asunto político, que “son sus problemas y ellos determinarán”. Sin embargo, la secretaria de Salud afirmó a este diario que “se está trabajando y a fin de año iniciaremos. Seguimos con nuestras proyecciones”.

De otro lado, el director de campaña de Rosselló Nevares, Elías Sánchez, planteó (en WKAQ 580) que dicha propuesta aseguraría las inversiones y que no se trataría de revertir la inversión de la nueva medicina.

No obstante, la directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal del DS, Mayra Maldonado, comunicó a este diario que “a través de la implementación de las políticas de fiscalización eficaces y justas que este [reglamento] provee, haremos posible que los pacientes en la isla puedan tener acceso a un producto con el más alto estándar de calidad”.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos