¿Qué hacer si tiene al cuidado un pariente con alzhéimer?

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El solo hecho de conocer que un pariente padece del alzhéimer puede ser abrumador y estresante por lo que es importante establecer un plan de trabajo familiar para manejar el cuidado del paciente. Así lo recomendó, el doctor Manuel Alejandro Malavé Hernández.

De acuerdo con el director médico del programa de auspicio y homecare San Lucas, el cuidar a un paciente de alzhéimer no debe recaer sobre un solo miembro de la familia ya que cada etapa de la enfermedad trae consigo un reto.  

“Cuidar en la casa un paciente de alzhéimer es una tarea bien difícil y puede ser agobiante porque diariamente trae nuevos desafíos enfrentando los cambios en el nivel de capacidad y patrones de conducta en este paciente. Siempre es recomendable buscar alternativas y programar y recibir apoyo adecuado de la familia, amigos y la comunidad”, detalló Malavé Hernández, quien lleva más de 10 años trabajando con pacientes de esta condición.

El galeno explicó que una de las mayores dificultades es el comportamiento complicado con  este tipo de paciente. “Las actividades básicas como bañarse, vestirse, comer frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar tanto para el paciente como para el que lo atiende”, enfatizó el experto al tiempo que dijo que cada paciente evoluciona de modo distinto por lo que el plan de trabajo debe ser personalizado.

Ante esto, el doctor recomienda que el cuidador anote todas las dudas que tenga sobre la enfermedad y se reúna con el médico del paciente. Del mismo modo, existen grupos de apoyo en los que los cuidadores pueden conocer cómo otras familias manejan el diagnóstico.  

¿De qué se trata?

 
El neurólogo Charles Oliveras explicó que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa en la cual hay unos cambios patológicos en los que unas deposiciones de proteínas beta-amiloide se depositan y van causando inflamación, lo que destruye la conexión entre las neuronas.  También está lo que se llama placas seniles, que se acumulan como parte del aspecto de degeneración.  Por la acumulación de la proteína se desconectan las conexiones efectivas entre neuronas. Afecta el lóbulo temporal, que es donde reside la memoria.

A su  vez detalló que los cambios asociados a esto algunos los pueden experimentar desde la adolescencia, mientras que hay otros que podrían tardar de 20 a 30 años hasta que se manifieste.

Según datos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del DS, el pasado año en Puerto Rico el alzhéimer fue la cuarta causa de muerte, y superó las muertes por accidentes y homicidios.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo