Listo jurado de Revelación Moda para nombrar al ganador

Por David Cordero @David_cmercado

Luego de 10 semanas de competencia, la segunda temporada del reality show Revelación moda llegará mañana a su fin. En exclusiva, los jueces y mentores de los diseñadores en la competencia conversaron Metro, luego de haber visto y evaluado el último reto que decidirá el ganador.  

El relacionista Julio Núñez, la bloguera de moda Annette Vaillant, el stylist Joseph Da’ Ponte y la diseñadora Carlota Alfaro observaron desde primera fila la presentación final de los participantes, que tuvieron que crear y confeccionar una minicolección de seis piezas como reto final.

“Cada una de las colecciones tuvo mínimo una pieza o dos que impactaron no solo a mí, sino a todo el jurado. Igualmente, todas las colecciones tuvieron piezas que yo las encontré inapropiadas, no estaban a la altura de lo que se esperaba. En ese sentido, la competencia fue bastante pareja, no así en otros criterios de evaluación”, apuntó Núñez.

Pero la colección final no será el único elemento que tomarán los jueces en consideración para seleccionar al ganador. Esta vez la trayectoria durante toda la competencia será un factor importante en la evaluación.

“Cuando comenzó la competencia, creo que yo tenía bastante claro quiénes eran los primeros dos lugares por lo menos y eso ha ido cambiando drásticamente, porque al principio la confección de algunos era lamentable, o sea, a plena vista, y nosotros no estábamos ni tan cerca. Era lamentable, y de momento ha habido un giro tan grande que las confecciones están perfectas”, señaló Vaillant. “Creo que la técnica se puede lograr y se puede aprender. Lo que tú no puedes lograr y no puedes aprender es gusto si no lo tienes”, añadió.

Sobre ese particular, la experimentada diseñadora Carlota Alfaro aseguró que ella personalmente supervisó a los finalistas durante el proceso de confección de las piezas y dio fe del progreso de todos, aunque enfatizó que con ver la colección durante el desfile no era suficiente y que el jurado tendría que observar detenidamente las piezas, además de tomar en consideración la trayectoria de los diseñadores en la competencia.

“Cualquiera puede ganar, yo los vi trabajar y por eso sé que todos pueden coser. Unos tienen más experiencia, otros menos, pero los elegidos fueron advertidos de que eran varios retos”, afirmó Alfaro.
Para ser el ganador de Revelación moda no solo es suficiente dominar la técnica. Hay otra serie de elementos con los cuales debe cumplir un diseñador, algo que viene del “talento innato” que no todos tienen o que no todos cosechan. Sobre todo, el jurado enfatizó la importancia de fijarse en los detalles, así como en el estudio constante y alimentar la vista —con buen cine, teatro, revistas, desfiles de moda y la vida cotidiana—, que a su vez se traduce en acrecentar el gusto.

“Como dijo Chanel, la moda pasa de moda. Si no estás en constante estudio, no hay manera, porque no es que tú aprendes algo y ya dejas de aprender. Aquí tienes que estar todo el día al tanto de lo que sucede en la moda”, explicó Da’ Ponte.

El ganador de Revelación moda será anunciado mañana a las 10:00 de la noche, en el último programa de la competencia que se transmite por Univisión Puerto Rico.

“Para ser diseñador, tienes que tener un talento innato, tienes que alimentar estas cosas constantemente”, señaló Núñez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo