Estilo de Vida

Revelan por fin el misterio del "Déjà Vu"

Por esto se produce.

“Eso ya lo viví antes”. O “sabía que esto pasaría”, se dicen ustedes muchas veces. Un “déjá vu”. Una sensación de haber vivido, sentido algo antes. Un proceso en el que científicamente, hasta ahora, se daba por sentado que era una creación de memorias falsas en el cerebro. Pero científicos de la Universidad de Saint Andrews han probado que este fenómeno se produce cuando el cerebro revisa su memoria. 

El estudio, publicado en la revista “New Scientist”, muestra cómo este se puede causar artificialmente. A los individuos que participaron en la investigación les dijeron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema. Si este era sueño, por ejemplo, se les decían palabras como cama, almohada o noche, sin mencionar, claro, el término principal del tema. 

Recomendados

Después, les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por “s”. Muchos respondieron negativamente. De repente, les mencionaban “sueño” y la mayoría de participantes sentían que todo les parecía familiar. De esta manera, experimentaban el ‘déjà vu’. 

Para realizar el experimento, los investigadores escanearon el cerebro de los 21 voluntarios a través de una resonancia magnética funcional. De esta manera, hallaron que las áreas responsables de la memoria estaban inactivas, mientras que las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y control de memoria funcionaban. 

Así, concluyeron que el “déjá vu” aparece cuando el cerebro analiza la memoria y no cuando produce recuerdos falsos por error (como se tenía estimado anteriormente). Por eso, este indicaba que el cerebro funcionaba bien, siendo mayoritario en personas jóvenes

Hay fenómenos relacionados con esto, pero que se aprecian de distinta forma. El Jamais Vu, que consiste en que no se recuerda explícitamente haber visto algo antes. Sabe que ocurrió, pero todo le resulta muy extraño. Y también, está el opuesto, “Presque Vu”. Es casi recordar algo, pero sin hacerlo en su totalidad. Cuando saben de qué se trata algo pero no pueden definirlo específicamente. Cuando tienen algo “en la punta de la lengua” y por más que quieran, no pueden decir de que se trata.

Se dice que personas con epilepsia y otras enfermedades relacionadas con ataques cerebrales lo mencionan constantemente. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos