“No es una falta de respeto que los jóvenes amen la tecnología”

Avance. La generación X vs. la generación Z: ven el espacio digital por diferentes vías

Por GABRIElA VACA J.
CAMBIO GENERACIONAL DE TECNOLOGÍAS

From Visually.

Les hago una pregunta que les regresará al pasado en cuestión de segundos.

¿Hace cuánto no escriben a mano? Piensen en la respuesta independientemente de cuando escriben su firma. Puede que haya pasado mucho tiempo que no lo hacen pero recuerden cuando nos hacían llenar folletos enteros de escritura inglesa o cuando escribían cartas y canciones para su primer amor.
Todo ese recuerdo responde a las vivencias de una generación, que hoy en día lucha por sobrevivir.
Y esto se enfoca netamente a a la era tecnológica que gobierna el mundo hoy en día. Así lo explica Adrian Mäder, conferencista internacional sobre Smart Business y Liderazgo.

“Mucha gente te criticará por usar tu celular a toda hora. Esa gente es parte de la generación X, aquellos que nacieron en una época donde la tecnología se instauró de a poco. Pero actualmente debes adaptarte a lo que viven los de la generación Z. Ellos lo gobiernan todo, no te asustes porque son hiperactivos y pueden crear incluso mientras están en la comodidad de su cama frente a una de las tantas pantallas con las que se relacionan”, explica.

Mäder cuenta que hizo un taller para profesores deprimidos. “Era gente que decía ¡qué estoy haciendo aquí. Ellos pueden acceder a la información más rápido que lo que yo puedo transmitir!”. Citó un ejemplo de un docente que le había comentado sobre un alumno que refutó la fecha del nacimiento de Freud. “Pues mientras el profesor explicaba la clase, el estudiante revisaba todo en internet y lo corrigió cuando el educador se equivocó en el año del nacimiento del padre del psicoanálisis”, comentó.

Este es uno de los tantos ejemplos que se ha experimentado en el cambio generacional digital. Para el experto, la idea para una convivencia igualitaria es reconocer e involucrarse en los avances tecnológicos.

“Entiende que para los Z tu cédula de identidad está en tus redes sociales, en tu página web o en tu blog. Debes adaptarte a esta era que avanza a gran paso”, dice.

A continuación en el gráfico puede ver las características de cada generación, por ejemplo, algo propio de los X es que se limitan a trabajar sus ochos horas reglamentarias y a descansar durante el fin de semana, algo que difiere de los Z y de los alfa, enfocados a actividades tecnológicas y con hiperactividad en las funciones que realizan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo