Estilo de Vida

Casa abierta en clínica del RCM para pacientes con VIH

Revelarán información sobre un nuevo estudio

Como parte de su campaña “Acércate Más” la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés), ubicada en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, celebrará un “Open House” dirigido a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el próximo martes, 16 de agosto.

La actividad tiene como propósito dar a conocer las instalaciones y el servicio que ofrecen en el Proyecto ACTU, además de revelar información sobre REPRIEVE, un nuevo estudio clínico que tiene el potencial de cambiar el paradigma de los tratamientos de VIH.

“La Unidad de Ensayos clínicos ACTU establecida hace más de 20 años adscrita al Departamento de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas ofrece servicios de Investigación libre de costo para participantes que cualifiquen. Al presente la Unidad quiere llevar un mensaje de apertura y exposición a la comunidad de pacientes VIH para concienciar sobre la gama de estudios clínicos disponibles enfocados hacia la  búsqueda de los procesos de inflamación y persistencia causadas por el virus los cuales ayudarán al desarrollo de estrategias encaminadas y pavimentadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida y a la posible búsqueda de cura de la enfermedad”, expuso el doctor Jorge Santana Bagur, director de ACTU.

Recomendados

Durante el Open House los visitantes tendrán un recorrido para conocer las facilidades de ACTU, conocerán al personal clínico y conversarán con voluntarios de la comunidad. También recibirán orientación sobre el rol de ACTU y cómo a través de más de dos décadas han ayudado al mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con VIH, Hepatitis C, entre otras condiciones.

“Cabe destacar que entre los estudios disponibles de gran envergadura se encuentra el estudio
REPRIEVE el cual tiene como  uno de sus objetivos prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón. Este estudio multicéntrico contará con más de seis mil pacientes a seguimiento por 5 años donde se identificarán marcadores de inflamación en sangre y sus variaciones con el tratamiento. Es conocido que  entre las personas que viven con VIH, algunos  pacientes tienen un riesgo hasta de un 50% o más de probabilidad de padecer de una enfermedad cardiaca a más temprana edad. Las personas que cualifiquen para este estudio recibirán un estipendio para transportación, medicamento (bajo investigación) gratuito y estudios de circulación coronaria, entre otros”,  explicó Santana Bagur.

En la actividad se brindará información valiosa a los pacientes con VIH sobre la condición y los beneficios que pudieran recibir al formar parte de ACTU para apoyar a hacer posible que las personas con el VIH vivan más tiempo y de forma más saludable.

Tags

Lo Último

Te recomendamos