Estilo de Vida

Recordarán muerte de Cervantes con campaña por enfermos de diabetes

EFEUSA).- La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) arrancará el próximo lunes una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las 600.000 personas que sufren de esta condición en la isla y cuya iniciativa recordará a Miguel de Cervantes, quien murió de diabetes hace 400 años.
Según explicó el presidente de la Junta de Directores de la APD, José L. Álvarez Arraiza, en un comunicado de prensa, la campaña “Que no muera otro Cervantes” insiste en detener “el incremento a nivel mundial y local de esta condición en la población”.
Cerca de 600.000 personas en Puerto Rico padecen diabetes, que se sitúa como la tercera causa de muerte en la isla después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.
La obesidad y el sobrepeso, que están bastante relacionadas con la diabetes, se ubican entre las primeras cinco causas de muerte en Puerto Rico.
El porcentaje de puertorriqueños con sobrepeso u obesos se acerca a dos terceras partes de los 3,5 millones de personas que viven en la isla, por encima del 63 % de estadounidenses que sufren este problema.
La mayoría de estas personas sufren de diabetes debido a la mala alimentación y falta de ejercicio físico, de acuerdo con los profesionales de la salud en la isla.
Algunas señales de sufrir diabetes son la necesidad de orinar con frecuencia, sed y apetito constante, mientras que el sobrepeso está causado por hipertensión, colesterol alto e historial de enfermedades cardiovasculares.
“Nuestro pueblo vive esta realidad y por eso siempre ha sido dadivoso con nuestra Asociación”, agregó Álvarez Arraiza, quien dirige la APD, cuya misión es prevenir, educar y ayudar a controlar a los pacientes y familiares con diabetes.
Según la Asociación Americana de Diabetes, unas 29,1 millones de personas o el 9,3 % de la población en los EE.UU. sufren diabetes, aunque en Puerto Rico la prevalencia es casi el doble, del 14,9 %.
El organismo estima que aproximadamente 4.600 personas son diagnosticadas diariamente con diabetes y que alrededor de 1,7 millones de nuevos casos de diabetes fueron diagnosticados en personas mayores de 20 años en 2012 en los EE.UU..
La campaña de recaudación de fondos se llevará a cabo desde el próximo día 8 de agosto hasta el 18 de noviembre de 2016.
Las ganancias monetarias irán destinadas a la APD, con el fin de que continúe con sus programas de educación, detección y control de la diabetes a beneficio de la comunidad con esta condición

Tags

Lo Último

Te recomendamos