Estilo de Vida

Lo que come una mujer ¿podría afectar su leche materna?

Especialistas nos compartieron detalles

PUBLICIDAD

Para muchas personas las alergias alimentarias son algo común en la vida cotidiana. Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de bebés que únicamente dependen de la leche materna para alimentarse, pero ¿lo que ellos presentan es realmente alergia a la leche materna?

Al respecto, el nutricionista clínico inmunólogo digestivo Luis Miguel Becerra, nos mencionó: “La verdad es que no se presenta alergia, pero en casos muy excepcionales ciertas condiciones hacen que la lactancia materna no tenga todos los beneficios que podría tener para el bebe. Estos casos, que por demás son muy escasos se basan en intolerancias a la lactosa (carbohidrato mayoritario en la leche materna), alergias a la proteína de la leche de vaca en la que las proteínas consumidas por la madre pasan a la leche materna y por ende al bebé.

Además, el doctor Mario Alberto Vara, director general de servicios médicos en “Varsaa México”, nos compartió: “No es lo mismo alergia que intolerancia, ambas producen reacciones semejantes, pero algunos bebés suelen desarrollar una alergia al primer momento de lactar. Aunque los síntomas son semejantes (indigestión, inflamación y cólicos), debemos saber ubicar de qué se trata.

Si el pequeño presenta alguno de los síntomas mencionados, la leche se debe cambiar por una fórmula. Si los síntomas ceden, hablamos de una alergia. Si los síntomas persisten, entonces sabremos que el pequeño es intolerante a la lactosa.  

Recomendados

Otro síntoma clave para diferenciar la alergia de la intolerancia es que en la alergia podría presentarse exantema cutáneo, es decir granitos en el cuerpo –prurito–.

Es importante mencionar que lo que causa una alergia a la leche materna en el recién nacido es la incopatibildad de los componentes de esta leche en general. Esta reacción causa liberacion de histamina en el recien nacido lo que provoca el exantema cutaneo expresado mayormente en ronchas tortuosas o salpullido fino.

Cabe mencionar que la alergia es una condición es relativamente rara en los bebés, ya que según informes del médico Mario Alberto, la incidencia es de 1 de cada 100 en México.

Se debe tener en cuenta que por lo regular, la alergia se presenta al momento de la lactancia, y la intolerancia, días o semanas después.

Tags

Lo Último