OMS afirma mercurio es uno de los productos más tóxicos para salud pública

Los daños que provoca el mercurio en nuestro organismo afectan al sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

Por Metro.PR

Presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos, el mercurio es un elemento altamente tóxico para los seres vivos, pudiendo provocar graves problemas de salud, e incluso, ser un peligro para el desarrollo intrauterino del feto humano en las primeras etapas de vida.

Dentro de los graves problemas que provoca el mercurio en nuestro organismo, destaca el daño al sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

El mercurio puede estar presente en diversas formas: elemental o metálico —pudiendo ser inhalado por trabajadores al ser desprendido en procesos industriales—,  inorgánico- presentándose en forma de sales u orgánico, como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria. Este último es uno de los más preocupantes, puesto que una de las principales vías de exposición al mercurio es el consumo de pescado y marisco contaminado, ya que, incluso el hecho de cocinar estos alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

Para la presidenta de la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología en Chile, Claudia Marín, el solo hecho de estar expuestos al mercurio presente en ciertas tapaduras dentales puede afectarnos considerablemente.

“Muchas personas creen que la dentadura y la boca son un tema aparte del bienestar físico y su salud, pero están muy equivocados, puesto que todo lo que se introduce en la boca afecta directa o indirectamente a nuestro cuerpo, incluso las pequeñas amalgamas de los dientes, pueden estar silenciosamente intoxicándonos”.

Según señala la experta, no existe un nivel de mercurio inocuo para el organismo, “cada partícula de esta sustancia es tóxica y tiene la habilidad de permanecer en nuestro organismo durante décadas, sin ser detectado y alterando nuestro bienestar general”, informa la doctora Marín.

Debido a estos antecedentes y a diversos estudios científicos a nivel global, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al mercurio como uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública, vislumbrándose a futuro su completa erradicación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo