Estilo de Vida

Manifestación relámpago por llegada del Naled a P.R.

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4v1TEeG6l/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Miembros del Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas convocaron una manifestación relámpago para las 7:00 de la mañana del jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Isla Grande, luego que trascendiera la llegada del químico Naled a la isla.

Recomendados

Además, desde las 4:30 de la tarde los activistas se comenzarán a reunir en la Plaza Colón para una vigilia y marcha que culminará con una actividad artística de protesta en la Plaza de la Barandilla.

“Esto constituye una agresión grave y directa contra todo el país. Esto es una expresión clara de terrorismo de estado, más aún cuando el pueblo se ha expresado en consenso y rotundamente en contra de las fumigaciones aéreas. Esto es un acto de violencia, utilizando de armas aviones y veneno, que atenta contra la seguridad de todo un pueblo, su gente y sus recursos naturales”, afirmó en un comunicado, Ian Pagán Roig, agrónomo y portavoz del frente.

El colectivo multisectorial ha reiterado en diversas ocasiones la irracionalidad de fumigar el país para erradicar el Zika, compartiendo abiertamente las observaciones fundamentadas de diversos expertos locales.

El miércoles, el gobernador interino, Víctor Suárez informó que la oficina local de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le confirmó a la Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió el martes un envío de Naled. Luego de una inspección ordenada por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo informó que pedirán información a los CDC para que indiquen dónde está el Naled, luego que no se hallara el químico en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande, como se había rumorado.

“Resulta indispensable tener claro que aunque el gobernador sostenga que todavía no ha tomado la decisión de fumigar al país con tóxicos que tendrán graves efectos en la salud y el ambiente, podemos entender que la decisión sobre fumigarnos sí fue tomada desde el momento en que el CDC confirmó que enviaron el Naled y el larvicida VectoBac a Puerto Rico. Si al gobernador verdaderamente no se le informó sobre esto, pues que sepa que tomaron la decisión por él y ya es hora de que escuche y respete el reclamo del pueblo en contra de la fumigación”, señaló Jesús Vázquez, quien trabaja con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y también es portavoz del frente.

Por su parte, el doctor Rafael Joglar, biólogo y especialista en anfibios señaló que “los pilotos llegaron hace ya una semana y ahora llega el Naled. Esto es una declaración de guerra. No queda otro remedio que tirarnos a la calle a defender lo nuestro: biodiversidad, agricultura, salud… patria”.

Por último, la nutricionista Vilma Calderón finalizó que “si el CDC ha recibido el Naled con la autorización del gobernador, el ejecutivo y su administración nos han estado mintiendo. Y si el CDC lo hizo sin consultarle al gobernador, entonces esto es otro atropello más que sufre nuestro país por el gobierno federal. Ahora más que nunca tenemos que lanzarnos a la calle y levantar nuestra voz en contra de la fumigación. Es imprescindible que todos estemos hoy a partir de las 4:30 de la tarde en el Viejo San Juan”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos