Ojo con los videojuegos durante las vacaciones

Especialista en videojuegos entrega algunas recomendaciones que los padres deben considerar, particularmente cuando los niños juegan sin la supervisión de adultos.

Por Metro.PR

En plenas vacaciones, los niños podrán disfrutar de un merecido descanso y, ojalá, de mucha diversión. Sin embargo, para muchos jugar dentro de la casa se convierte en la única opción y, en este escenario, son los videojuegos los que llevan la delantera en las preferencias de los más pequeños.
 
Hoy, con el nivel de sofisticación que tienen las tecnologías, los videojuegos son una alternativa que prácticamente no tiene competencia. ¿Qué resguardos deberían tomar los padres?
 
“Todo videojuego que se venda físicamente en una tienda tiene en la carátula una etiqueta que dice el grado de violencia que tiene el juego y a qué grupo etario está dirigido: videojuegos especialmente recomendados para niños y adolescentes, sin contenido objetable y no recomendado para menores de 8, 14 y 18 años”, comenta Gonzalo Lara, Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico en Chile.
 
En el caso de los videojuegos online, el especialista recomienda que los padres activen el control parental para determinar a qué videojuegos su hijo puede acceder y jugar. “Además, en las compras online de videojuegos, al momento previo a pagar aparece el valor, el peso y la categoría de público al que está principalmente dirigido”, señala.
 
Sin embargo, Gonzalo Lara considera que más que fijarse en las indicaciones del juego, es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos y que vean qué están jugando. “Si veo que el niño o niña tiene 5 años y está matando personas en el videojuego, hay un problema de quién lo compró, y que tampoco está supervisando qué se juega en su casa”, aclara.
 
Si bien se supone que existen juegos dirigidos especialmente a los niños y otros para adultos, el experto piensa que estas divisiones son más bien artificiales. “Hoy en día hay niños que, si bien no debiesen, tienen acceso a juegos de adultos. Y también tienes gente adulta que juega juegos pensados más para niños. ¿Por qué? Porque hay una diferenciación entre lo que es la estética del juego y la mecánica del juego. Creo que las líneas cada vez se están borrando más. Antes había una división de ‘videojuegos para mujeres y videojuegos para hombres’. Hoy eso ya no sirve, no se usa y es una tendencia que va a continuar; se van a ir borrando las barreras que en algún momento se formaron, más por razones artificiales de marketing que del espíritu del producto en sí”, explica Lara.
 
Sin embargo, el Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, promueve que los niños jueguen videojuegos con temáticas formativas. “Por ejemplo, de resolución de problemas, de puzzles, donde puedan desarrollar sus habilidades cognitivas”, precisa.
 
Algunos juegos recomendados por el experto son:
 
Thisissand: Juego gratuito para tablets, que convierte el dispositivo en un espacio para crear obras como si se estuviese trabajando con arena, permitiendo canalizar la creatividad y tiempos libres en un formato al que no muchos tienen acceso. Disponible en iTunes y Google Play.
 
Animate Me! 3D Animation for Kids
: App pensada para introducir a los niños en los principios de la animación, permite crear animaciones cortas en 3D, con una interfaz intuitiva para niños y que permite compartir en youtube las creaciones. Disponible en iTunes y Google Play.
 
Minecraft: Es el juego que tomó al mundo por sorpresa hasta volverse una revolución, con más de 100 millones de copias vendidas a la fecha. Minecraft permite explorar los límites de la creatividad, en un universo que se puede recorrer libremente para buscar y recolectar bloques de materiales que se pueden ir combinando hasta crear verdaderas obras de arte, usando bloques con los elementos del juego: madera, metal, tierra y agua para crear barro, invitando a poner al límite la imaginación del jugador. Disponible en PC, consolas, iTunes y Google Play.
 
Super Mario Maker: Nintendo puso a disposición de todos los usuarios de Wii U un completo creador de niveles de juegos de Mario. Super Mario Maker entrega todas las herramientas, desde estéticas hasta elementos de niveles, para poder crear el nivel de tus sueños, definiendo incluso si quieren que se vea con gráficas de Wii o una estética retro del Nintendo original, compartiendo los niveles con el mundo mediante la red online de Nintendo. Disponible sólo en Wii U.
 
The Peanuts Movie: Snoopy’s Grand Adventure Game: Tomando el control de Snoopy, en este juego oficial de la reciente película que salió hace unos meses, deberemos rescatar a todos los amigos de Charlie Brown, quienes están atrapados en diferentes mundos de su propia imaginación, a través de diversos niveles en escenarios como junglas, templos o el espacio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo