Estilo de Vida

Cambios en el certificado de nacimiento por zika

El anuncio se da en momentos en que se evalúa la fumigación.

PUBLICIDAD

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4xqDfz8ps/country/PuertoRico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

El Departamento de Salud (DS) está trabajando cambios en el certificado de nacimiento para que establezca si la madre tuvo zika durante el embarazo y las medidas del bebé serán en centímetros.

El doctor Miguel Valencia del DS apuntó estarán cambiando los sistemas de medición para obtener data más precisa y evitar los diagnósticos erróneos al momento de nacimiento.

“Vamos a hacer unos cambios en el Registro Demográfico para que nos tengan que reportar las medidas en centímetros en lugar de pulgadas porque es una medida más precisa porque se pueden medir en .01 mayormente en pulgadas se dice por ejemplo 12 y medio”, indicó al agregar que el peso será en gramos. 

Recomendados

Además “en el certificado de nacimiento no se incluía la circunferencia de cabeza, ahora se va a incluir. También el certificado va a pedir que documenten si hubo zika o no y si el médico estableció diagnóstico de microcefalia”, precisó el funcionario.

En abril de este año se confirmó la relación directa entre el zika y la microcefalia en bebés de madres con el virus.

“Medirlos correctamente es importante. Porque si mide mal puede comer dos errores: le puede decir a una mamá que ese bebé nació con microcefalia cuando la cabeza está o le puede decir que el bebé está normal cuando tiene microcefalia.

El costo de tratamiento para un paciente de microcefalia fluctúa entre los $3 y $10 millones a lo largo de su vida.

Del mismo modo la agencia activó un protocolo para vigilar a los bebés de madres que padecieron de virus durante el embarazo por un período de tres años ya que pueden presentar problemas visuales entre otras condiciones.

Tags

Lo Último