Relacionan a las aseguradoras con fallas en salud

Por David Cordero @David_cmercado

El sistema de salud de Puerto Rico hay que transformarlo y es necesario arrebatarles el control a las aseguradoras del país.

Esa fue la conclusión general y el compromiso que firmaron ayer cuatro de los seis candidatos a la gobernación tras finalizar un diálogo entre los aspirantes y la comunidad médica y universitaria del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico.

“Todos han reconocido que el sistema de salud ahora mismo como está no es una opción viable y que necesita unos cambios profundos”, aseguró a Metro el doctor Noel Aymat, rector del RCM.
Durante el diálogo, la fuga de médicos en busca de mejores condiciones de trabajo, así como la intervención y el rol de las aseguradoras dentro del sistema de salud de la isla fueron los principales temas abordados.

“Esas aseguradoras que tienen un contrato con el Gobierno no pueden cerrar sus redes, punto. No lo pueden hacer de forma caprichosa y mucho menos haciendo un cálculo matemático”, afirmó el doctor David Bernier, candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), en respuesta a la denuncia de que las aseguradoras no están permitiendo la entrada de nuevos médicos recién graduados, bajo el pretexto de que ya cuentan con todos los proveedores que requieren para sus redes dentro del área de cobertura.

En ese sentido, el profesor Rafael Bernabe, candidato por el Partido de Pueblo Trabajador (PPT), afirmó que “tenemos que transformar todo eso; tenemos que estar dispuestos a enfrentar a esas grandes compañías que quieren cerrar la cantidad de proveedores, que quieren hacerse más ricos limitando los servicios”.

Por su parte, la licenciada María de Lourdes Santiago, candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), señaló que hay que eliminar el conflicto ético que representa para muchos médicos el tener que llegar a sus oficinas a escoger entre hacer “buena medicina” o ser prósperos económicamente. “Ese conflicto lo genera el concepto perverso de capitation, que le pone un precio a la medicina y que tiene las consecuencias complejísimas a largo plazo del manejo de ciertas condiciones y la tiranía de los planes médicos”.

Asimismo, la licenciada Alexandra Lúgaro, candidata independiente, defendió que “tenemos que eliminar una parte sustancial que se está comiendo el dinero del sistema de salud y son las intermediarias”. El doctor Ricardo Rosselló, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), así como el empresario Manuel Cidre, candidato independiente, no asistieron al diálogo. david cordero

Loading...
Revisa el siguiente artículo