El “cloud” promete ayudar a evitar el cierre de negocios

São Paulo, Brasil. Según ejecutivos de Oracle, en tiempos de crisis el América Latina y el Caribe, este tipo de tecnologías ayudan a disminuir los costos operaciones de los comercios.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Para el año 2025, todos los archivos y las información de las empresas ya no tendrá soportes físicos, sino que se ubicarán en servicios de computación digital en la nube o el llamado “cloud”. Esa fue una de las predicciones que hizo hoy el principal oficial ejecutivo de la empresa Oracle, Mark Hurd, durante la apertura del Oracle Open Word Latin America 2016 en São Paulo, Brasil.

Durante el evento, que se extenderá hasta mañana, miércoles, la firma presentó las diversas opciones que tienen los negocios en la actualidad para agilizar sus procesos de operación usando soportes tecnológicos y de informática ubicado en el cloud.

De acuerdo con Hurd, la tendencia ha ido en aumento en los pasados cinco años, en los que se ha registrado una disminución de 5.1 % en la inversión que hacen las empresas a técnicos de información y tecnología (IT).

Sin embargo, el dato contrarresta el incremento de inversión que están haciendo las compañías en la contratación de servicios en la nube, como los que ofrece Oracle. En específico, Hurd indicó que para este año se espera un alza de 25 % en la compra que las empresas hacen a software en el cloud. No es para menos, ya que, según el ejecutivo, las empresas hacen una transición de operación tradicional a la nube tienden a ver un ahorro de hasta 30 % en los costos de operación, al tiempo que se unen a los esfuerzos de innovación y seguridad que se levantan en el mundo digital.

Por esta razón, Luiz Meisler vicepresidente de Oracle Latinoamérica, precisó que las empresa se mueve a identificar oportunidades en infraestructura, plataformas digitales y desarrollo de aplicaciones que puedan requerir los negocios.

“Todo proceso de transformación, es un proceso de cloud. [Por eso] el objetivo es consolidar, simplificar y asumir responsabilidades; elevando los proceso de nubes privadas dentro de la compañías”, aseguró Meisler.

Comentó, por ejemplo, que a nivel global más pequeñas y medianas empresas (pymes) se están uniendo a este tipo de negocios, pues estos servicios ofrecen concentrar inversiones en otros asuntos.

“Uno de los beneficios de la nube es que usted puede ofrecer oportunidades para un conjunto de clientes más amplio. Muchos clientes que tenemos, son nuevos y ahora pueden tener acceso a nuevas tecnologías como las que tienen empresas grandes, como General Electric, y no tienen que contratar IT, nosotros somos sus IT”, comentó.  

Retos en Latinoamérica

A pesar del crecimiento en estos servicios, diversos países de América Latina, como Argentina, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, se enfrentan a problemas económicos que podrían limitar las inversiones que hacen las compañías en sus operaciones regionales.

Sin embargo, el primer ejecutivo de Oracle global precisó que la cultura de la empresa no es abandonar los mercados con problemas, sino buscar opciones para acoplarse a las nuevas necesidades que requieren las compañía, incluso en tiempos de retos.

“En América Latina hay mercados interesantes, pero jamás hemos dicho ‘acá hay un problema en el mercado, de acá vamos a sacar gente’. Hay que aprovechar el contexto, hay mucha gente con talento en el mercado y queremos aprovechar este talento”, acotó Hurd.

Recordó, además, que, si bien América Latina atraviesa por múltiples desafíos, el pasado año Oracle anunció la contratación de 1,200 nuevos empleados para la región.

Por su parte, Meisler enfatizó que, en la actualidad, la región cuenta con 1,500 nuevos clientes.  “Somos un conjunto de países que vivimos de crisis y eso nos llevó a una cultura de creatividad e innovación. Tenemos un grupo empresarial es innovador”, apuntó.

¿La nube en el Caribe?

En el caso del Caribe, Oracle, cuya oficina central se ubica en Puerto Rico, entiende que los retos no parecen distanciarse de los desafíos que encara toda América Latina.

“Hay diferencias culturales, más no hay diferencia de retos”, dijo Meisler, quien reconoció, no obstante, que las situaciones económicas de los países de la región pueden incentivar que las empresas opten por irse.

Empero, apuntó que la oportunidad que ofrece la firma es mostrar que, antes de decidir irse de un mercado, las industrias pueden evaluar disminuir sus costos, como es el caso de la inversión en el cloud.

“Claro, cuando estás en un país en crisis, tienes que tomar en consideración mecanismo que te ayuden a bajar costos y simplificar negocios en lugar de irte. Hay industrias que tienen mucha necesidad de hacer esta revolución, las que no lo han hecho, estoy seguro de que lo van a hacer”, señaló Meisler.

También del Caribe, el ejecutivo precisó que Oracle aún no tiene planes concretos para inversión de estas nuevas tecnologías en Cuba, luego de que se retomaran las relaciones bilaterales entre este país y Estados Unidos.

“No tenemos datos muy concretos. Hay una declaración de intensión de inversión pesada, hasta que no tengamos algo más claro no invertiremos allá. En el momento de que sea una economía abierta, entraremos”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo