¿Cómo retirar información de la web?

Un experto en comunicación digital explica los diferentes mecanismos que existen para borrar una foto o publicación de Internet. Si no quieres que información tuya esté disponible en los buscadores, debes aplicar estos consejos.

Por Metro.PR

Tus datos personales, fotografías y videos íntimos pueden estar dando vueltas en la inmensa red de Internet, sin que incluso sepas que están allí. Con sólo ingresar tu nombre a los buscadores puedes ver que hay mucha información tuya disponible en la web. ¿Qué puedes hacer para quitarla de ahí?
 
“Es casi imposible aplicar el derecho al olvido en Internet. El hecho de que Google borre una página desde su base de datos no implica que al día siguiente otra persona vuelva a subir el contenido en otro sitio, lo que va a hacer que vuelva a aparecer en el buscador. Hay que considerar que cuando una persona pide el derecho al olvido en Internet lo más probable es que termine convirtiéndose en una verdadera estrella. Ese es el caso de Mario Costeja González, un español que se hizo conocido por ser la primera persona a la que Google le concedió el derecho al olvido, debido a un fallo del Tribunal de Justicia Europeo. Pese al fallo, si buscamos su nombre en Google, nos vamos a encontrar con más 15 mil resultados en los que se explica su caso”, señala Óscar Jaramillo, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico en Chile.
 
Por eso, una vez que solicitas la eliminación de tu información personal de la web, tampoco es seguro que desaparezca para siempre, ya que es posible que algún usuario haya guardado esa fotografía, link o “pantallazo” en su computador personal. A ello hay que sumar que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, copian por defecto todas las imágenes en la nube.
 
“Hoy en día la información deja de estar almacenada única y exclusivamente en los servidores de los medios de comunicación y pasa a estar en los discos duros o tarjetas de memoria de los computadores, teléfonos inteligentes o tabletas de cientos o miles de personas alrededor de todo el mundo. Eso hace que la alternativa de ‘secuestrar los ejemplares’, es decir, de exigir que los medios de información borren el archivo desde sus servidores sea una medida inútil”, advierte el experto en ética en espacios digitales.
 
En el caso que tu información personal haya dado origen a una noticia o escándalo público, debes demostrar que ya no es necesario que esos datos continúen disponibles allí. De hecho, hace poco la viuda del asesino de Hans Pozo recurrió a la justicia pidiendo eliminar toda información del bullado caso policial, ya sea reportajes, publicaciones, audios, fotografías, etc., aludiendo que ya ha pasado un tiempo excesivo, que los causantes se encuentra fallecidos y que los únicos afectados son ella y sus hijas.
 
Cabe señalar que para que el derecho al olvido sea aplicable desde el punto de vista ético, se deben cumplir algunas condiciones. “Una de las condiciones fundamentales para que sea aplicable el derecho al olvido sería la pérdida de la notoriedad pública del hecho. Es decir, que sus consecuencias sobre la sociedad y la opinión pública se encuentren extintas. Cada medio al colocar una noticia dentro de su sitio web o en la aplicación para dispositivos móviles, permite que esa información sea indexada por los buscadores y compartida por los usuarios a través de distintas redes sociales. Según Rolf Weber, Internet destapó la Caja de Pandora, por lo que hablar del derecho al olvido en este momento es casi imposible”, afirma Jaramillo.
 
En materia el legal, el asunto se complica aún más. Google, el buscador en Internet por excelencia, se niega a ampliar el derecho al olvido más allá de los dominios europeos, por lo que en marzo fue multado por Francia, país que reconoce el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

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