Estilo de Vida

Planean probar en humanos una vacuna contra el zika antes de fin de año

(EFEUSA).- El Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército estadounidense está haciendo pruebas preclínicas con una vacuna contra el zika que planea empezar a probar con humanos antes de finales de año, informó hoy el Gobierno.

Los científicos del Instituto (WRAIR), el mayor centro de investigación biomédica del Departamento de Defensa, trabajan en el desarrollo de test preclínicos de una vacuna junto a expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston).

Según un comunicado del Departamento de Defensa, esa tarea se está desarrollando “con rapidez” y los científicos “planean empezar las pruebas en humanos antes de final de año”.

Recomendados

La rapidez del proceso se debe a que los expertos conocen bien los flavivirus, un género de virus que causan diversas enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

“Existe una carrera para hacer esto tan pronto como sea posible (…) porque hay una emergencia de salud pública en curso”, subrayó el doctor y coronel del Ejército Stephen Thomas, responsable del programa del zika.

“El zika en un flavivirus y hemos trabajado con flavivirus toda nuestra historia, desde 1893. Por tanto, está en nuestro ADN trabajar con flavivirus. Y hemos desarrollado vacunas para flavivirus desde la II Guerra Mundial”, agregó el doctor.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) siguen actualmente la transmisión del virus del Zika en 39 países y territorios de América, en ocho de Oceanía y las islas del Pacífico y en uno de Cabo Verde.
Hasta la fecha, los CDC han detectado en EEUU más de 600 casos de zika, aunque no hay indicios de que se hayan generado en el interior del país por la picadura del mosquito que transmite el virus.

El actual brote de zika, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, y provoca la fiebre o enfermedad homónimas.

Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta del pasado siglo en el bosque Zika de Uganda, de donde toma el nombre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos