Estilo de Vida

Herramienta digital da luz sobre pasajeros de vuelos desde P.R.

Una nueva herramienta de estadísticas podrá establecer nuevos parámetros de estudio de la migración puertorriqueña, específicamente a lugares fuera de Estados Unidos.

Aviation Intelligence (http://www.aviationintelligencepr.org) es un portal digital que maneja las estadísticas de la Autoridad de los Puertos (AP) en colaboración con el Instituto de Estadísticas (IE), para conocer en detalle el flujo de pasajeros aéreos y carga a través de los aeropuertos locales con una base de datos desde enero de 1990.

“¿Cuántas personas volaron mensualmente desde el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla a Orlando, Florida en Jet Blue usando aviones de Airbus 320 desde 1990?”, fue una pregunta de ejemplo que utilizó el director ejecutivo del IE, Mario Marazzi para demostrar que son aproximadamente cuatro mil personas por mes que se mueven según los datos planteados y provistos como respuesta por la herramienta digital.

Recomendados

En general, “el número de viajeros que entran o salen de Puerto Rico a través de los aeropuertos durante un solo año equivale a más de la población total que vive en Puerto Rico.  Es por esto que resulta de suma importancia que el país cuente con estadísticas confiables y accesibles sobre las actividades que ocurren en nuestros aeropuertos”, expresó.

Marazzi destacó que, por el momento, la información suministrada será de vuelos sin escala. Pero, que se podrá tener un análisis base del tránsito desde aeropuertos locales a otras partes del mundo para aplicarlos a estudios de migración, pues la data es de aerolíneas comerciales.

“Tenemos muy buenas maneras de saber si la gente esta migrando a Texas, Florida o a Nueva York. Pero, con relación a otros países, esta es la única fuente real para saber si la gente en neto se mueve más  a la ciudad de Madrid o la Ciudad de México, por ejemplo. Pero, no es una herramienta perfecta en el sentido de que son movimientos de vuelo non-stop. Es decir, si yo vuelo a Madrid para mudarme a Rusia, pues voy a parecer como una persona que me mudé en un avión a Madrid y ahí voy a parar la información sobre mi destino”, explicó Marazzi.

Aviation Intelligence, produce gráficas y series de tiempo del movimiento de pasajero, del correo y de mercancía, desglosado por aeropuerto de origen, aeropuerto de destino, aerolínea y tipo de avión. Además, los datos se pueden exportar a Excel y las gráficas se pueden exportar como imágenes.

Por su parte, la directora de la AP, Ingrid Colberg Rodríguez, especificó que el portal aviationintelligencepr.org permite traducir información que se utilizaba para transacciones internas en la agencia para que las personas acceder a los datos y realizar estudios particulares porque “puedes analizar movimiento de pasajeros, movimientos de carga, tendencias, hacer análisis y ayudar identificar conveniencias o necesidades de algún puerto de la isla”.

Así, no se descarta que la información, que también se nutre del U.S. Bureau of Transportation Statistics, funcionará para observar oportunidades de mercado.

Igualmente, Colberg indicó que en un futuro podrán suministrarse del mismo modo las estadísticas de la transportación y carga marítima.

Tags

Lo Último

Te recomendamos