Estilo de Vida

Doctora boricua recibe histórico nombramiento

Es la primera decana puertorriqueña en ser electa al Consejo de Decanos de la American Dental Education Association

Cuando se lo notificaron no lo podía creer; se había convertido en la primera decana puertorriqueña en ser electa al Consejo de Decanos de la American Dental Education Association (ADEA). La doctora Ana  N. López Fuentes, decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, fue nombrada como Member At-Large del prestigioso Consejo.

Con el nombramiento, al cabo de tres años la decana pasará a presidir el Consejo, y coordinará todos los eventos dirigidos a sus pares decanos que incluyen a todos los decanos de las escuelas de medicina dental de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.  

“Recibimos esta notificación con un inmenso orgullo. Este nombramiento reconoce el liderazgo de la doctora López Fuentes dentro de los organismos que rigen la educación dental y su esfuerzo por situar a nuestra Institución en un lugar de prestigio frente a las demás escuelas dentales de Estados Unidos y Canadá”, expuso el doctor Noel J. Aymat, Rector del RCM.

Recomendados

La decana de la única Escuela de Medicina Dental bilingüe acreditada en los Estados Unidos también fue nombrada como evaluadora “Site Visitor” de la Comisión Acreditadora de Escuelas Dentales (CODA) de la Asociación Dental Americana y además recibió la noticia de haber sido electa a “fellow” del American College of Dentists, agrupación que reconoce el liderazgo, la ética y los logros de los dentistas en su profesión y comunidad.

“Recibo esta distinción con mucho honor y humildad, es y será siempre un privilegio el servir a mi profesión desde la academia. Este logro reconoce la labor y dedicación a los más de 25 años perteneciendo a esta asociación en diferentes roles. Para nuestra Escuela, el Recinto de Ciencias Médicas y la Universidad de Puerto Rico es una oportunidad sin igual y le pido a Dios pueda llevar con mucho orgullo y honra esta posición como decana en los próximos años dejando así un legado a nuestra Escuela y profesión ”, explicó la decana.

En su trayectoria como catedrática y decana de la EMD del RCM, López Fuentes se ha destacado por ayudar y dirigir los trabajos en la implantación del Programa de Asistencia Dental en la Universidad de Granada, España, como resultado del acuerdo colaborativo entre la UPR y esa institución.  También ha estado a cargo del programa Odontología Comunitaria y de la creación de actividades como la de Regala Una Sonrisa a un Niño “Give Kids a Smile”  a nivel isla donde se ofrecen tratamientos de prevención y promoción de la salud a niños y adolescentes.

Entre los programas que ha impulsado la Decana se encuentra “Sonrisas para el Exito” que ofrece servicios a mujeres víctimas de violencia de género por medio de trabajo voluntario con las estudiantes de la Asociación de Mujeres Dentistas Capítulo Estudiantil, organización de la cual es mentora y creadora.  De manera similar, la doctora López Fuentes ha implementado cursos y protocolos de garantía de calidad, control de infecciones y manejo de riesgos, tanto para estudiantes como para dentistas en práctica privada por medio de educación continua entre otros. Además ha sido la Representante de la Facultad al grupo de mujeres profesoras de todas las escuelas dentales y actualmente funge como Directora del Comité de Asuntos de la Mujer que asesora al Consejo Directivo de la Asociación Americana de Educación Dental. En la Universidad ha pertenecido al Senado Académico y a la Junta Universitaria como Representante del Recinto y luego hace tres años como su Secretaria Ejecutiva.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos