La salud como un ejercicio prioritario en agenda diaria

Metro conversó con la educadora en salud Lilly Rivera

Por David Cordero @David_cmercado

Mientras era estudiante de maestría en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la educadora en salud Lilly Rivera tuvo una preocupación respecto al uso y manejo de los medios de comunicación en la isla por parte de los especialistas en educación en salud, así como la forma en que los ciudadanos recibían información relacionada con temas de salud.

En una investigación que Rivera publicó en 2011 como parte de sus estudios, uno de los hallazgos más importantes es que en la mayoría de las ocasiones las campañas o promociones de salud están atadas a un día específico del año, es decir, que se selecciona un día en el que se comparte información sobre una condición o enfermedad específica y el resto del año el asunto pierde prioridad.

“Las informaciones están siendo reactivas a una campaña o una emergencia, pero no están siendo proactivas. Con eso me refiero a que, al comunicar sobre salud a la población, se debe animar al cuidado diario del cuerpo, la mente y el espíritu”, expresó Rivera a Metro.

 

La educadora explicó además que, en efecto, existe una necesidad por parte de muchos profesionales de la salud, respecto al manejo de conferencias de prensas, cómo compartir información, cómo interactuar con los periodistas y quiénes son los periodistas especializados en temas de salud. La investigación también arrojó que hay una necesidad por parte de los periodistas respecto a cómo interpretar información y estadísticas médicas, y a su vez cómo transmitir esa información correctamente a los ciudadanos.

Con eso en mente, la educadora en salud lanzó el pasado 18 de marzo su medio digital especializado en periodismo en salud Go! Healthy Puerto Rico. De acuerdo con Rivera, el portal promueve el respeto a la diversidad y el autocuidado. Es un espacio con entrevistas profundas, contenidos de salud, bienestar y amor por las mascotas.

Precisamente, una de las propuestas más innovadoras del portal es la inclusión de una sección dedicada exclusivamente a la salud de las mascotas. “Los animales son parte de la vida de este planeta. Cuando amas un animal te amas a ti mismo. Las mascotas te dan alegría, diversión, cuando tu mascota se enferme te ocupas de ella, tú quieres que esté sana”, indicó la educadora en salud.

Esta nueva propuesta experimenta diferentes formas de tratar las historias para poder alcanzar a distintos grupos de personas y motivarlos a mantener estilos de vida saludables todos los días. “La salud es vida. Así es que todo lo que puedas aprender para mejorar tu estado de ánimo y estado físico agárralo, absórbelo, ponlo en práctica. Protege tu salud a diario. Mantén tu salud en agenda diaria”, dijo Rivera a los lectores de Metro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo