Estilo de Vida

Chef ejecutivo Rodrigo Torres: Sazón multicultural 5 estrellas

El Ritz Carlton de San Juan presentó a Metro su nuevo chef ejecutivo con sabor latino

Originario de Baja California, México, Rodrigo Torres creció entre viñedos y la cocina del restaurante de su padre; vivencias que lo llevaron a labrar su propio caminar dentro de la industria culinaria, destacándose en varios países, hasta llegar hoy día a San Juan, Puerto Rico, hace poco más de un mes. Por esta razón, prefiere decir que la gastronomía lo escogió a él.

La pasión por la cocina la carga en la sangre, la misma entrega que lo hace ostentar múltiples galardones, como el Cinco Diamantes de la AAA Five Diamond y un ACE de la excelencia culinaria, entre otros.

Recomendados

Su trayectoria comenzó hace 21 años, en la Ciudad de México, Hawái, España y Chile, por mencionar algunos países. En Chile se desempeñó también como chef ejecutivo del Ritz Carlton de Santiago.

Empero, previo a este último, ocupó varios cargos en diferentes cadenas de hoteles y formó parte de los equipos de apertura de numerosas propiedades en Estados Unidos y Europa.
Esa multiplicidad de influencias culturales y extraordinario bagaje de experiencias las traduce en lo que describe como “sorpresas al paladar”.

“Lo que marcó mi carrera es que me gustan mucho los contrastes de sabores, una cocina enfocada en el producto con muchos contrastes de sabor y texturas. Me gusta jugar mucho con los sentidos y que suceda lo inesperado. Esa es mi meta. Que pruebes algo y que te llegue un sabor o una textura que no te esperabas. Que no sea un plato predecible, más bien que pueda crear emociones. Lo predecible se puede volver monótono. Me gusta que te lo imagines, lo pruebes y experimentes una sorpresa”, manifestó.

Cocina responsable

Como chef ejecutivo del Ritz Carlton de San Juan —primer hotel resort en recibir la Certificación de Instalación Turística Sostenible, otorgado por el Programa de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible, de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en el 2015, por su compromiso con el medioambiente—, Torres se centra en la dirección de sustentabilidad y cocina responsable.

“Los hoteles están cambiando porque el cliente o el huésped está cambiando. Cada vez el cliente toma más responsabilidad de lo que come y quiere saber de dónde viene, si es un producto local, cómo fue producido y la historia detrás del plato. Esto nos hace ir adaptándonos y ser más responsables a la hora de seleccionar nuestros productos”, al destacar que los esfuerzos como corporación son respetar el ambiente.

“Antes la cocina de lujo era traer el ingrediente del otro lado del mundo y volarlo.  Eso dejaría una huella de carbono bastante grande. Pues ahora utilizamos más los ingredientes locales. Como empresa tenemos ciertas normas bien estrictas de no utilizar ningún pescado que esté en peligro de extinción y utilizar huevos de gallinas de alimentación libre. No de gallinas enjauladas”, enfatizó.

“Eso nos obliga a prepararnos mejor y buscar mejores productos. A saber de dónde viene el producto. Antes se ordenaba equis cantidad de carne, pero no se sabía de la granja que venía el animal, cómo se alimentaba y cómo era tratado. Ahora lo tienes que saber. Tienes que saber de dónde vienen los huevos, las carnes, el pescado, los vegetales y  hacer alianzas con productores locales”.

En cuanto a las técnicas culinarias, para él lo más importante es “ponerle personalidad y amor a cada cosa que se prepara. La atención al detalle”.

La cocina latina con pinceladas de sabores regionales es el tipo de cocina que prefiere. “La cocina latina, en general, se puede fusionar muy bien. Mucha explosión de sabores y contrastes. Como, por ejemplo, la mexicana a veces puede ser picante, ácida y dulce en el mismo bocado. Estos contrastes la hacen más divertida”.

Conoce más de su profesión como chef ejecutivo del Ritz Carlton de San Juan
•    ¿Cómo puede ser más valorada la profesión de chef? Está en nosotros mismos el darle la oportunidad de quienes están detrás de nosotros y formarlos. Darles las herramientas para que puedan crecer y tener mejores oportunidades. No se trata de quién sabe, sino de cómo enseñamos más. Nosotros apoyarnos los unos a los otros, aprender y crecer juntos. Nada más.

•    ¿Qué le enfatiza a su equipo de trabajo? Que se aseguren de que cada cosa que preparen se sientan orgullosos de eso. Primero, la atención al detalle y luego la consistencia de hacerlo bien siempre.

•    De su profesión, ¿qué es lo que más lo satisface? Que el huésped esté satisfecho. El cocinero, aparte de ser cocinero de profesión, tenemos el don de servicio. Al final siempre cocinas para alguien más, y eso quiere decir que esperarás la satisfacción de otro. Siempre intentas de que lo hagas surta el efecto que esperas, que quien lo pruebe esté contento y que cause esa emoción. Me encanta el trabajo en equipo. La cocina es una de esas profesiones que necesitas cien por ciento el trabajo en equipo, porque depende de lo que hace cada uno de los integrantes para tener éxito o fracaso.

Entre los próximos eventos que se celebrarán en el Ritz Carlton de San Juan, el jueves 28 de abril, será la presentación oficial del chef ejecutivo con una cena maridaje de ostras y champán. Mientras tanto, para la celebración del Día de las Madres ofrecerán un brunch muy especial.

La propiedad está ubicada en la avenida Gobernadores 6961, en Isla Verde. Para más información llame al 787-253-1700.

Tags

Lo Último

Te recomendamos