Abren convocatorias para el negocio del cannabis

Por Karixia Ortiz Serrano

A cinco días de que el Departamento de Salud (DS) publicara el inicio de la solicitud para el proceso de subastas del sistema de monitoreo de las etapas del cannabis medicinal, ya hay empresas apostando al desarrollo de esta industria en el país.

Este es el caso de Agri Soft, quien precisamente busca tener acercamientos con funcionarios de la agencia para llegar a posibles acuerdos.

El sistema de monitoreo es requerido por el Reglamento 155 del DS para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal que presentó recientemente el Gobierno.

Aunque la empresa no pudo precisar a Metro de cuánto sería su oferta, según el gerente general de KIND, sistema de telefonía móvil que rastrea las transacciones monetarias en alianza con Agri Soft, David Dinenberg, dijo que las licencias a cada intermediario en la cadena de producción puede fluctuar en $199 por mes.

No obstante, el empresario indicó que aún no tienen respuesta del Gobierno, pues presentaron su propuesta justo ayer.

Según este diario pudo corroborar en la página web de la Administración de Servicios Generales (ASG), la convocatoria para entregar las solicitudes es hasta el jueves 12 de mayo de este año. Mientras, la apertura de la subasta es el 31 de mayo.

Agri Soft, con referencia operacional  en los estados de Oregon, Washington D. C., Colorado, Illinois, Maryland, entre otros, quiere aprovechar la nueva propuesta gubernamental del cannabis medicinal, cuya dispensación será en quioscos, que serán los nuevos negocios que venderán el producto en gotas, ungüentos y aceites.

El sistema tecnológico provee de dispositivos para insertarlos en las semillas, las plantas, los productos, hasta en el dinero producto de la venta, que aún queda por definirse.

“Tenemos una intervención directa con los establecimientos y con el proceso bancario. Con todos los elementos del proceso y la venta. Nosotros controlamos los múltiples programas tecnológicos”, dijo el gerente general de Agri Soft, Charles Ramsey.

El andamiaje tecnológico es la base que establece el reglamento para la producción y venta de la medicina derivada de la marihuana para que puedan entrar en función las demás partes, como el cultivo, transporte y venta.

Marcha Freejuana

Estas conversaciones en torno a la puesta en función del negocio del cannabis medicinal en la isla coinciden con la celebración hoy de la marcha Freejuana por la discriminalización del consumo de la planta aún ilegal.

Por cuarto año consecutivo, la manifestación será desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. La gesta busca la probación del Proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira.

La medida lleva aproximadamente tres años estancada en la Cámara de Representantes, pese a que el gobernador Alejandro García Padilla ha simpatizado con la despenalización, incluso con la legalización del consumo de marihuana.

El senador Pereira precisó a este diario que aún desconoce el porqué su proyecto de ley no ha sido considerado aún por los representantes.

“Puede ser por miedo, por motivaciones personales, porque sus electores son conservadores o porque ellos en su carácter personal son conservadores”, manifestó.

Pereira enfatizó que la despenalización del consumo de la droga podría generar ahorros en el fisco al reducir los gastos en las detenciones.

Mientras, aseguró que es una “manera fácil de ingresar dinero al fisco” por la venta de licencias relacionadas con los impuestos a pagar. Según referenció del estado de Colorado, los ingresos reportados para el 2015 fueron de más de $900 millones la presupuesto de ese estado.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo