Lisa Thon: 20 años compartiendo conocimiento en diseño

La diseñadora puertorriqueña conversó backstage en exclusiva con Metro, minutos antes del desfile de moda de celebración del 20 aniversario de su escuela de diseño

Por David Cordero @David_cmercado

Se acercan las 7:00 de la noche y todo es adrenalina en el área backstage de la pasarela de San Juan Moda 2016. Allí, varias decenas de modelos son peinadas y maquilladas.  

Lisa Thon contempla la acción, aunque esta vez no presenta sus propios vestidos. Hace 20 años la diseñadora puertorriqueña abrió las puertas de su escuela de diseño, Centro Moda, y que mejor manera de celebrar el aniversario que presentando una colección de vestidos diseñados por egresados de su academia.

“El principio de todo en el 1996 fue un momento bien importante en mi vida.Yo quería que el estudiante puertorriqueño que le gustaba la moda tuviera la oportunidad de aprender lo que yo había aprendido, porque no todo el mundo tenía la oportunidad e ir a estudiar fuera del país. Eran mucho sueños y empecé un negocio desde abajo, con los muebles de mi casa. Adquirí un local y en ese mismo edificio alquilé un segundo local, luego uno tercero, después un cuarto establecimiento y fuimos creciendo hasta que hace unos 12 años nos mudamos a otro edificio”, relató Thon a Metro.

Detrás del escenario, ella comparte con sus exalumnos. Los diseñadores y estilistas cuidan cada detalle de las modelos, que conversan, miran su celular, toman un café o comen una merienda mientras son preparadas.

“Aquí (en el backstage) siempre está ese sentimiento de familia, somos gente que nos hemos estado viendo desde hace muchos años, fotógrafos, modelos, maquillistas. Pero también está presente ese sentimiento de que la industria está viva, de que no nos hemos quitado y aunque estamos viviendo momentos difíciles (en el país) siempre hay ese compartir. […] Los nervios que hay acá detrás son nervios saludables, porque demuestran que uno tiene pasión por lo que hace”, apuntó Thon, quien completó estudios de diseño en la Parsons School of Design en la Ciudad de Nueva York.

En Centro Moda han dejado su huella decenas de diseñadores del patio, muchos de ellos muy reconocidos a nivel nacional e internacional. En la colección Porcelana, que fue presentada ayer en San Juan Moda, 25 destacados egresados presentaron dos vestidos cado uno, por motivo de la celebración de los 20 años de la academia.

“Ya hoy día muchos de ellos ejercen hace más de 15 años, gente como Eclíptica, Miriam Budet, Juan Colón, Pipo Pere, que ya tienen sus nombres establecidos, que compartimos pasarela. Son mis colegas y yo los vi crecer, para mi son como mis hijos y es un orgullo ver como han podido lograr sus carreras con éxito y eso me hace sentir una recompensa muy especial”, expresó la diseñadora.

En el backstage estaban la mayoría de esos 25 egresados. Desde lo más clásico hasta lo totalmente vanguardista, los diseños eran tan variados como sus creadores, pero todos bajo el mismo concepto: porcelana, por la celebración de los 20.

“Para estar en la escuela fue una experiencia realmente grata porque de ahí perfeccioné mis primeras técnicas de costura y de ahí es que empiezo con mi carrera. En la escuela aprendí a hacer las cosas correctamente y sí hizo un gran cambio en lo que es mi técnica y aprendizaje como diseñador. Es un orgullo para mi ser parte de una escuela tan importante”, dijo el diseñador Juan Carlos Collazo, graduado en el 2007.

Los exalumnos y diseñadores de distintas generaciones supervisaban cada detalle de sus vestidos y modelos. En un extremo una joven ensayaba sus pasos de pasarela. El diseñados llevaba el conteo y observaba cuerpo, postura y semblante.

“Yo soy de los últimos egresados de la escuela. Fue una experiencia espectacular. Me encanta crear y creo que esa fue la plataforma perfecta. Estoy sumamente agradecido con la escuela”, puntualizó el diseñador Osvaldo “Valdy” Robles, graduado en diciembre de 2015.

Se acerca la hora cero del desfile. La identidad de cada diseñador y su forma de crear se ve reflejada en el arreglo mismo de todas las modelos, cuyos peinados y maquillaje varían en colores y estilos. Entonces, las modelos cuidadosamente comienzan a vestir las piezas.

“Siempre es gratificante estar en estos eventos y sobretodo con Lisa, que es la maestra de todos nosotros. Lisa para nosotros es muy importante, donde quiera que ella nos pida que estemos, ahí estaremos presente”, expresó, por su parte, el reconocido diseñador Ángel Guzmán, quien se graduó de la academia de Lisa Thon en el 2001.

Lisa Thon se retira del backstage. Llegó el momento del desfile y esta vez no estará al lado de las modelos. Sentada en un mueble blanco ubicado en primera fila al final de la pasarela, Thon aplaude y observa cada una de las piezas que sus egresados presentan. Antes de eso, la diseñadora quiso enviar un mensaje a todos los jóvenes que sienten la pasión y el deseo de estudiar diseño y utilizó de ejemplo a sus propios egresados.

“La educación nunca termina, uno siempre tiene que seguir aprendiendo cosas nuevas y definitivamente tener un diploma es importante. Muchos de ellos además de ser diseñadores son profesores en las universidades de diseño en Puerto Rico. […] Es un arte, tienen que tener una combinación de lo creativo pero también con lo lucrativo, que puedan vivir de algo que les provea ingresos como profesionales en la industria”, dijo Thon, al tiempo que describió su propio desarrollo como diseñadora.

“Mi forma de diseñar ha ido madurando con los años. Combina lo que son las líneas comerciales -porque quiero demostrar que se puede vivir también de esto como negocio- y siempre tiene algo artesanal, algún valor sentimental de cosas que yo aprecio. Siempre va a haber una explosión de color y sobretodo este año. El viernes vamos a ver muchas lentejuelas”, subrayó la diseñadora, como un adelanto de la colección que presentará esta semana en San Juan Moda 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo