Científico puertorriqueño gana el Nobel medioambiental

Por EFE @EFEnoticias

El científico ambientalista y planificador puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera ganó hoy, junto a otras cinco personas, el Premio Goldman, considerado el Nobel del medioambiente, por su defensa de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa emitido por la organización local Sierra Club PR, Rivera Herrera dijo que la distinción dada a conocer hoy “es motivo de gran satisfacción” para él, por ser un “orgulloso representante” y líder de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.
“La labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio se debe en gran medida a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla”, expresó Rivera.
El científico puertorriqueño se convirtió hoy en el tercer puertorriqueño en ganar el Premio Goldman, después de que Alexis Massol lo hiciera en 2002 y Rosa Hilda Ramos, en 2008.
“El trabajo de Luis Jorge a favor de la protección del Corredor Ecológico del Noreste ha sido incansable. Ha sido un líder entre líderes de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y un ejemplo para todos los puertorriqueños”, dijo José Menéndez, presidente del Sierra Club de Puerto Rico.
Los otros cinco ganadores del premio Goldman 2016 son la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch, la eslovaca Zuzana Caputova y la peruana Máxima Acuña.
Esta última es una campesina peruana que ganó un litigio a la empresa minera Yanacocha por la propiedad de su predio frente a la Laguna Azul, situada en la región de Cajamarca, en el norte de Perú e incluida en el proyecto Conga.
Ese proyecto contempla una inversión de 4.800 millones de dólares pero es rechazado por gran parte de los habitantes de la región, que temen que se contaminen sus reservas de agua y rechazan que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer metales y el resto para almacenar relaves.
Se da la circunstancia de que Watford fue reconocida por su oposición a la construcción en el estado de Maryland de una fábrica de la compañía estadounidense Energy Answers, que se dedica a incinerar residuos sólidos y que pretende establecer también una planta en Puerto Rico.
El Premio Goldman, creado en 1989, galardona anualmente a quien realiza una importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Se divide por regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, y América.

Loading...
Revisa el siguiente artículo