Científicos de EEUU descifran las preferencias de los microbios para fusionar

(EFEUSA).- Científicos de EEUU descifraron cómo los microbios se asocian entre ellos de acuerdo con sus preferencias y se aproximan a aquellos con los que tienen similitudes genéticas, según publica hoy la revista especializada “Plos Biology”.

Los microbios son capaces de “discriminar” las características genéticas de otros microbios y asociarse y fusionarse en consecuencia, según este nuevo estudio de la Universidad de California.

El fenómeno se explica, según los investigadores, aplicando el conocido como “efecto barba verde”, introducido en el mundo científico durante los años setenta por el teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins.

Según esta hipótesis, los organismos pasan por el siguiente proceso: en primer lugar reconocen que tienen una característica o peculiaridad, después buscan esa misma peculiaridad en otros y, por último, desarrollan una preferencia hacia esos individuos.

Esta es la primera vez que se aplica el principio de “la barba verde” a los microbios para explicar su comunicación genética.

“Las células genéticamente idénticas llevan a cabo un diálogo, alternativamente ‘escuchando’ y ‘hablando'”, señaló la profesora N. Louise Glass, que ha liderado el estudio.

De acuerdo con este fenómeno de la comunicación genética, se establece la “identidad” de los organismos

“Nuestros hallazgos revelan una complejidad hasta ahora inadvertida” en las comunicaciones relativas a los genes, subrayó la experta..

Sin embargo, considera que este estudio “sólo ha rascado en la superficie de las comunicaciones e interacciones de estos enigmáticos organismos”, y hacen falta más investigaciones.