Estilo de Vida

Alertan sobre la pérdida de audición por el uso excesivo de audífonos para celular

San Juan, 9 abr (INS).- La pérdida de audición es uno de los problemas crónicos que más afecta a segmentos de la población y niveles socioeconómicos, indicó el director clínico de Audiología de Precision Hearing & Balance Center, Eugenio Gómez.

Según el experto, el uso excesivo de audífonos, auriculares para el celular y el estar expuestos a ruidos perjudiciales, ha contribuido al aumento de la pérdida de audición en el público joven.

“Muchas personas ven un deterioro en su potencial profesional, su vida familiar y su vida social. Aun así, muchos se resisten a realizarse una prueba. Por esto, durante el Mes de la Audición, es importante que las personas entiendan la importancia de cuidar su audición y las de sus familiares”, sostuvo.

Recomendados

Advirtió que la disminución auditiva es una de las causas de cambios de comportamiento, irritabilidad y falta de interés por el mundo que los rodea. Además, señaló que “es de suma importancia solucionar sus problemas auditivos, pues estas personas son más propensas a padecer síntomas depresivos, mostrarse descontentos con la vida y apartarse de la vida social”.

“Es importante que la ciudadanía comience a reconocer la importancia de revisarse la audición. De la misma forma que van al médico y se realizan los exámenes de rutina y van al dentista. La prueba de audición debe ser incluida en esta lista prioridades para evitar problemas mayores a largo plazo”, destacó Gómez.

Las pruebas de audición son sencillas y no provocan ningún tipo de dolor. Cuando la persona llega a la oficina del audiólogo, la pasarán a una habitación  insonorizada, se pondrá unos audífonos y tendrá que escuchar. El audiólogo empezará a reproducir sonidos que comenzarán bajos e irán incrementando.

Se le pedirá que pulse un botón cada vez que oye un sonido.

Cada vez que pulse el botón, este registrará sus resultados, lo que le permitirá establecer su rango de audición.

“No hay porqué sentir temor por realizarse una prueba de audición. Las personas no sienten ningún tipo de dolor. Se recomienda hacerse una prueba anualmente, especialmente a partir de los 50 años. Cualquier pequeño signo de pérdida de audición detectado a tiempo puede ayudarnos a evitar, o al menos a frenar, algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva”, subrayó Gómez. INS

Tags

Lo Último

Te recomendamos