Estilo de Vida

Doctores de la risa llegan con su receta a Marruecos

El dato. En el Morocco Clown Tour están participando unas 27 personas de 17 países y estarán llevando alegría hasta el 12 abril

[gallery link="file" ids="28831,28922,29009,29086,29151,29201,29250"]

“Es contagioso, recíproco, una conversación sin idiomas. Es darle voz a lo que no la tiene y a quienes no la tienen”, Andrea Martínez, la doctora Porsi, al describir el momento en el que logra hacer reír a los pacientes

“Es un pedazo de cielo terrenal lo que juntos compartimos cuando conectamos miradas y genuinamente vuela una carcajada”. Así describe Andrea Martínez (doctora Porsi) el momento en el que logra que un paciente sonría y olvide su enfermedad.

Recomendados

Mientras que para el doctor Chicle (Jorge Iván Latorre) el lograr la risa le causa “emoción. Es como cuando te pegas en la Loto, lo único que acá te llenas no de dinero, sino de amor y alegría. Soy adicto a la risa, y no hay nada en este mundo que me llene como ver la alegría de un paciente que está pasando por momentos difíciles. Sea cual sea la condición, nos encargamos de que se olviden que están pasando por eso y llenarlos de risa para que se curen más rápido”.

Estos dos especialistas de la risa se encuentran en Marruecos participando en el Morocco Clown Tour, del doctor Patch Adams. Hasta la fecha los doctores de la risa que comúnmente imparten su receta en el  San Jorge Children’s Hospital han visitado dos instituciones: una de niños con condiciones especiales y otra de niños de tres a siete años.

El doctor Chicle contó a Metro que la experiencia hasta el momento ha sido “increíble. Conocer otras personas de otras partes del mundo dispuestas a dar amor y ayudar a los demás es lo que más te llena; cuando sabes que no estás solo en este mundo para hacerlo uno mejor”. Mientras que la doctora Porsi describió la experiencia como “humana, cálida, utópica. Diecisiete países unidos por la paz. Somos un solo país”.

Sobre qué los motivó a unirse al tour del activista social, Martínez contó que desde pequeña ha fusionado las artes escénicas (teatro, circo y baile) con la pedagogía para conectar con otros y
consigo misma.

“Siempre existe la necesidad de ayudar más y aprender más […]. Sabía que Patch era una persona extraordinaria y accesible. Sin embargo, no fue hasta que mi compañero de trabajo, el doctor Chicle, fue a uno de los tours que me motivé. Vi el cambio positivo que había creado esta experiencia en él. No tan solo como doctor payaso, sino como gran ser humano que es”, detalló la joven.

Por su parte, Latorre relató que fue en el 2014 que realizó su primer tour con Patch Adams y “fue una experiencia que te sana el alma. Desde que comencé en Marruecos en el 2014 tuve la oportunidad de hacer otros tours con Patch en el Festival de Belén en Perú 2014-2015, Rusia 2016 y Phoenix, Arizona. Y llevo buscando alguien igual de loco que yo para que sea parte de una experiencia única para ayudar a los demás y ahí es que entonces Andrea Martínez me dice que le interesaría ser parte de un viaje y me habló para ir a Marruecos, pues este año hicieron la segunda edición […]. Nos juntamos para ser el dúo de la historia de la risa como Chicle y la doctora Porsi”, contó.

Los doctores payasos son los únicos puertorriqueños que participan en el tour en el que hay 27 personas de 17 países. Según Patch Adams, son el grupo con más diversidad de países que
ha tenido.

Si usted desea colaborar para que estos doctores sigan impartiendo risoterapia, lo puede hacer a través de PayPay al martinezrdz.andrea@gmail.com o por ATH Móvil al 787-240-5228.

Tags

Lo Último

Te recomendamos