La realidad virtual de Oculus Rift ya está cerca de los estantes

Tecnología. Los primeros clientes reciben sus auriculares de RV Oculus Rift. Metro investiga su impacto en nuestras vidas y en la industria

Por Dmitry Belyaev
Los pros y los contras del Oculus Rift

+  “Permite a un usuario simular todo tipo de situación en tiempo real y se siente muy real. Esto ofrece enormes ventajas para las escuelas, las actividades de riesgo como militares y también de salud “, dice Tim Nijland, experto en RV.

+  “Puede ser utilizado para tratar trastorno de estrés postraumático, depresión, y un sinnúmero de otras condiciones”, explica Derek Strickland, editor de noticias de tecnología en Tweak Town.

+  “Se pueden ofrecer nuevos productos y servicios que pueden influir en las masas y resolver muchos problemas”, dice Vangelis Lympouridis, experto en realidad virtual. 

– “Todavía es caro. $599 es demasiado para el consumidor promedio”, dice Cassie Slane, experta en tecnología de productos de consumo de Philadelphia.

– “Se necesita un PC potente para accionar al auricular correctamente. También hay un montón de preguntas relativas a las aplicaciones y la compatibilidad con diferentes sistemas”, agrega.

–  “Uno de los mayores problemas es su accesibilidad. Nadie puede probar uno en una tienda”, continúa Derek Strickland .

–  “Es un poco torpe y no es cómodo de llevarlos durante largos períodos de tiempo,” dice Nijland de su experiencia.

“Podría cambiar el paradigma del consumo de contenido”
Vangelis Lympouridis Investigador de realidad virtual de la Universidad del Sur de California, EE.UU.

¿Afectó la adquisición del Oculus por parte de Facebook al producto final?

– Es cierto que cuando Facebook compró Oculus crearon una enorme ola de interés para los inversores, tecnólogos y el público por la realidad virtual. Dado el apoyo y los recursos proporcionados por Facebook, solo puedo pensar que el producto llegará a ser tan bueno como podría ser, dado su plan de diseño original y plan de producción para el tan esperado próximo producto de consumo.

 

¿Va a revolucionar a la industria del juego?

– No creo que la realidad virtual en su etapa actual tenga el potencial de revolucionar totalmente la industria del juego, pero no cabe duda que influirá en él. Los jugadores quieren gastar una cantidad considerable de tiempo en sus mundos de juegos favoritos pero el estado actual de la técnica hace que sea bastante incómodo para las personas que estén en la realidad virtual durante largos períodos de tiempo. No hay datos científicos concretos aún sobre la duración óptima, que se basa en muchos factores que dependen en gran medida de la cantidad y la calidad del contenido estereoscópica, la narrativa, así como la capacidad del individuo para funcionar dentro de estos espacios sintéticos. Además de moverse alrededor de estos espacios, el uso de un dispositivo de juego puede inducir náuseas o la enfermedad del simulador como el cerebro percibe movimiento en el espacio a través de los ojos, pero el cuerpo dice lo contrario. Las nuevas tecnologías potencialmente podrían compensar esto, pero por ahora, las mejores prácticas no implican el traslado del usuario alrededor del espacio o sumergir plenamente su cuerpo usando sistemas de RV de escala de uno a uno de las habitaciones, como el HTC Vive.

 

¿ Cómo afectará a la sociedad?

– La realidad virtual, en general, es un nuevo medio que lleva el gran potencial de cambiar el paradigma existente de la forma de producir y consumir contenido de multimedia. Es un medio muy poderoso, ya que sumerge al usuario / espectador en un espacio alterno, el cual, si se diseña correctamente, puede tener una fuerte sensación de presencia. Viene con sorprendentes nuevas formas de contar historias, diseñar entornos específicos para poder entrenar, la educación, la adquisición de capacidades y todo tipo de intervenciones para el cambio de los patrones de comportamiento que pueden conducir a una mejora de salud y bienestar.

Con las primeras órdenes de Oculus, crece la expectativa de un cambio innovador para los medios de comunicación, las comunidades de juego e incluso los militares.

Se puede jugar, ver películas y fotos en una nueva dimensión. Rift dará a los usuarios la oportunidad de entrar en los espacios digitales.

Este gadget es el primero de una línea de pantallas montadas en la cabeza que salen al mercado. En términos técnicos, se conecta directamente a un computador y establece un marco donde los usuarios pueden ser teletransportados a varios espacios para una experiencia de inmersión de 360 ​​grados. Estas experiencias se pueden producir como películas de acción en vivo utilizando conjuntos de cámaras de vídeo o sintetizarse completamente en 3D en tiempo real a través de gráficos por computador.

“La realidad virtual va a cambiar todo”, dice Derek Strickland, editor de noticias de tecnología y juegos en Tweak Town. “Es un portal a una nueva realidad, un mundo digital como el Matrix, donde casi todo es posible”, agrega.

Rift ya se utiliza para fines médicos, desde pacientes con Alzheimer a tratamientos de las extremidades Phantom. Incluso se informó que cirujanos los utilizan durante sus entrenamientos. Si la realidad virtual se mueve más allá del juego en una escala completa, podría influir directamente en nuestras vidas permitiéndonos tener diferentes experiencias, como saltar desde un avión o visitar países exóticos.

De hecho, los expertos estiman que el viaje y el sexo virtual no están tan lejos. Una compañía llamada Sugardvd, autoproclamada la Netflix de pornografía, ya trabaja con un estudio de captura de movimiento para crear una experiencia interactiva para adultos.

“En unos cinco o seis años, la tecnología podría estar allí, especialmente si existe la demanda. Seguro, serás capaz de ver pornografía en realidad virtual prácticamente desde el primer día, pero poder sentirlo… eso va a tomar algún tiempo”, agrega Strickland.

En cuanto a los viajes, los hoteles Marriott ya han capitalizado el uso de la tecnología a través de su Oculus Rift “teletransportador”, una estructura de stand que combina Rift, auriculares inalámbricos, y elementos sensoriales 4-D para ofrecer tours de realidad virtual.

“Rift, posiblemente, podría cambiar el contenido de nuestro mundo cotidiano, al permitir un cambio en el entorno de las personas”, explica Cassie Slane, una experta en tecnología de productos de consumo de Philadelphia. “También podría cambiar la forma en que nos comunicamos con la gente, por ejemplo, nos permitirá visitar a un médico en casa solo al ponernos lentes”, agrega.

La realidad virtual tiene un gran potencial en muchos aspectos, a pesar de que, por ahora, solo está disponible para una minoría relativa.

“Los auriculares se harán más pequeños, más potentes y más baratos en el futuro”, concluyó Tim Nijland, experto en RV. “La realidad virtual jugará un papel más importante en nuestras vidas; en el trabajo, en la escuela y el tiempo libre. Cosas como guantes, trajes y otros dispositivos de entrada/salida incrementarán la experiencia y harán que sea más fácil interactuar en el mundo virtual. No tengo ninguna duda de que la realidad virtual tendrá un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro medio, incluido Internet”, concluyó.

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