PNP reclama investigación en Hospital Psiquiátrico

Buscan que la Secretaria de Salud realice una pesquisa independiente ante las denuncias hechas por personal del hospital.

Por Metro.PR

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado y Gabriel Rodríguez Aguilo, anunciaron la radicación de una resolución para que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes investigue las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Psiquiatría del gobierno.

Además, los legisladores novoprogresista indicaron que estarán haciendo un referido a la Secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus, para que realice una pesquisa independiente ante las denuncias hechas por personal de dicho hospital, informaron en un comunicado de prensa.

Según información publicada esta mañana, en la mencionada facilidad existe un serio problema de hacinamiento, al igual que una dejadez por parte de la administración del hospital en realizar los pagos a los médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que ahí laboran y los cuales no han recibido ningún pago desde el mes de diciembre.

“Los pacientes y sus familiares, así como el personal que labora en dicho hospital merece hacerlo en un ambiente de trabajo tranquilo y limpio. Estamos consternados ante la situación de hacinamiento que experimenta dicho hospital. Esto sin decir nada de la falta de pago a los médicos que ahí laboran. Esto amerita una investigación profunda, incluyendo una vista ocular por parte de la Comisión de Salud que preside la compañera Lydia Méndez”, dijo Hernández Alvarado, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Por su parte, el pasado vicepresidente de la Cámara Gabriel Rodríguez Aguiló reclamó acción inmediata por parte de la secretaria de Salud para evitar una tragedia.

“Es inaceptable que el hospital esté en estas condiciones y que el tratamiento a los pacientes se de en un escenario parecido al de un país tercermundista. Es urgente que la Secretaria de Salud atienda esta situación con la sensibilidad que amerita- se trata de la seguridad de los pacientes y los empleados de este hospital”, dijo Rodríguez Aguiló en un comunicado.

El hospital psiquiátrico admite pacientes con problemas de salud mental, mayores de 18 años, durante la fase aguda y sub-aguda. Tiene una capacidad de 200 camas, al igual que una Unidad de Evaluación y Cernimiento. Además, cuenta con unidades de Cuidado Agudo y Sub-agudo, Sala de Enfermería.

Ofrece, también, servicios de emergencias psiquiátricas 24 horas al día, para lo cual tiene 26 camas adicionales disponibles y muy importante, es el único hospital público de este tipo en Puerto Rico.

Hernández Alvarado también llamó la atención sobre la falta de pago a los profesionales de la salud, indicando que de prolongarse la situación, estos trabajadores se verán obligados a renunciar.

“En el hospital laboran alrededor de 30 médicos, incluyendo psiquiatras y psicólogos; además de 10 trabajadores sociales. Estos profesionales no han visto un cheque de pago de nómina desde el año pasado. El cuento es el mismo. Someten sus facturas a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), agencia que a su vez la remite al Departamento de Hacienda, donde mueren, pues no se les paga en más de tres meses. Tenemos información que apunta a que muchos se verán forzados a renunciar, pues nade puede vivir sin cobrar tanto tiempo”, sostuvo Hernández Alvarado.

“Por un lado el gobernador García Padilla dice que primero pagará a los maestros, policías y a los profesionales de la salud antes de pagarle a los bonistas, pero la realidad que viven nuestros servidores públicos en este hospital es otra. Aquí no le pagan a más de 40 profesionales de la salud desde hace meses, esperamos que el Gobernador cumpla su palabra y pague el dinero que se les debe”,  añadió el representante Rodríguez Aguiló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo